Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grey Maldonado: Una legisladora discreta y de poca incidencia en la Cámara de Diputados

Tiene una asistencia casi perfecta.

Faustina Guerrero durante una de sus participaciones en la Cámara de Diputados. / Twitter Cámara de Diputados

Faustina Guerrero durante una de sus participaciones en la Cámara de Diputados. / Twitter Cámara de Diputados

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Al igual que sus otros colegas de labores vinculados al narcotráfico y lavado de activos, la diputada Faustina Guerrero Cabrera, conocida como Grey Maldonado, mantiene los mismos patrones de comportamiento en el órgano legislativo.

Faustina Guerrero es la esposa del suspendido director de Comunidad Digna Juan Maldonado, quien es investigado por la Operación Falcón.

Discreta en su exposición pública, de baja productiva en la en la realización de propuestas legislativas y con un alto porcentaje de asistencias a las reuniones de trabajo legislativo, son los factores que comparte la diputada con sus otros colegas vinculados por el Ministerio Público en la Operación Falcón, Nelson Mamorlejos, diputado por Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); y Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Una recopilación de datos realizada por este medio a través del Sistema de Información Legislativo de la Cámara de Diputados permitió analizar el desempeño de Grey Maldonado durante su primer año como representante de la provincia El Seibo.

Trabajos legislativos

Tras poco más de un año en el cargo, la diputada a la fecha solo ha presentado cuatro resoluciones, de las cuales no le han aprobado ninguna, y no tiene depositado proyecto de ley alguno.

Por “coincidencia” sus cuatro resoluciones son similares, ya que en todas solicita al presidente de la República, Luis Abinader, la construcción de alguna obra en su provincia.

Específicamente, en sus resoluciones solicita la construcción de dos cementerios, dos funerarias y dos destacamentos de la Policía Nacional.

También es firmante de otras tres resoluciones y de un proyecto de ley.

Asistencia y discreción

Al igual que sus colegas, Grey Maldonado también tiene una asistencia casi perfecta, tanto en las sesiones de trabajo del pleno como en las comisiones.

De 100 reuniones del pleno de diputados ha asistido a 94 y faltado solo a seis. Misma tendencia se refleja en las comisiones, donde fue convocada a 151 reuniones, estando presente en 144 y ausente en siete.

En lo que respecta a su participación, específicamente sus ponencias o pronunciamientos en las sesiones de trabajo del pleno son escasas.

Según registros de las sesiones de la Cámara de Diputados, Faustina Cabrera solo ha hecho uso de la palabra en tres oportunidades, dos veces en marzo y una en abril.