Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Mejorarán registro de muertes por Covid-19

El Ministerio de Salud Pública reiteró que las cifras oficiales de muertes por Covid-19 en el país son 4,022 registradas hasta ayer, y señaló que el conteo se realiza ajustándose a los criterios establecidos por la OMS.

La red Covid-19 notificó 411 pacientes hospitalizados en camas regulares, 137 en Cuidados Intensivos y 78 bajo ventilación asistida a causa del virus. ARCHIVO/LD

La red Covid-19 notificó 411 pacientes hospitalizados en camas regulares, 137 en Cuidados Intensivos y 78 bajo ventilación asistida a causa del virus. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pú­blica reiteró que las ci­fras oficiales de muertes por Covid-19 en el país son 4,022 registradas has­ta ayer, y señaló que esos son los fallecimientos que responden a los criterios de definición de casos de muertes por esa causa es­tablecidos por la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS), que se aplican en todos los países.

Así lo señalaron ayer el viceministro de Salud Co­lectiva, Eladio Pérez, y el director Nacional de Epide­miología, Ronald Skewes, al explicar que hay crite­rios epidemiológicos para investigar, depurar y deter­minar las causas reales de muertes.

Explicaron que ese pro­ceso de investigación de los casos y causas se hace en la Dirección Nacional de Epi­demiología, ya que en el re­gistro Civil se procede sola­mente a transcribir lo que dice el certificado de defun­ción que se llena al momen­to del fallecimiento de una persona.

Señalaron que los casos de muertes por Covid-19 en el país son los que registra el Ministerio de Salud Pública como organismo encarga­do de certificar las causas de muertes.

Fortalecer el registro El viceministro de Salud Pú­blica aprovechó la rueda de prensa de ayer para dar a co­nocer un comunicado con­junto entre el Ministerio de Salud Pública y la Junta Central Electoral (JCE) emi­tido a raíz del revuelo cau­sado en el país por el infor­me del organismo electoral, donde se reseña el registro en las Oficialías del Estado Civil de 8,656 muertes por Covid-19 hasta el nueve de este mes, cifras que duplican las ofrecidas por el sistema sanitario.

Ambas instituciones acor­daron promover la modifi­cación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, con la finalidad de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción, donde se con­temple ampliar los plazos para los registros de algunos

decesos, porque hay causas de muerte que, para ser de­terminadas, requieren de un tiempo adicional de análisis que choca con el plazo de tres días establecido por la ley para registrar un falleci­miento.

CLAVES Alcaldes. El presidente de la JCE, Román Jáquez, destacó que se propone mejo­rar el proceso para que cuando una persona fa­llezca en una comuni­dad, el alcalde pedáneo se traslade a la sede pro­vincial de Salud Pública para que allí se realice el llenado del certificado.