Mejorarán registro de muertes por Covid-19
El Ministerio de Salud Pública reiteró que las cifras oficiales de muertes por Covid-19 en el país son 4,022 registradas hasta ayer, y señaló que el conteo se realiza ajustándose a los criterios establecidos por la OMS.
El Ministerio de Salud Pública reiteró que las cifras oficiales de muertes por Covid-19 en el país son 4,022 registradas hasta ayer, y señaló que esos son los fallecimientos que responden a los criterios de definición de casos de muertes por esa causa establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se aplican en todos los países.
Así lo señalaron ayer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, y el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, al explicar que hay criterios epidemiológicos para investigar, depurar y determinar las causas reales de muertes.
Explicaron que ese proceso de investigación de los casos y causas se hace en la Dirección Nacional de Epidemiología, ya que en el registro Civil se procede solamente a transcribir lo que dice el certificado de defunción que se llena al momento del fallecimiento de una persona.
Señalaron que los casos de muertes por Covid-19 en el país son los que registra el Ministerio de Salud Pública como organismo encargado de certificar las causas de muertes.
Fortalecer el registro El viceministro de Salud Pública aprovechó la rueda de prensa de ayer para dar a conocer un comunicado conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Junta Central Electoral (JCE) emitido a raíz del revuelo causado en el país por el informe del organismo electoral, donde se reseña el registro en las Oficialías del Estado Civil de 8,656 muertes por Covid-19 hasta el nueve de este mes, cifras que duplican las ofrecidas por el sistema sanitario.
Ambas instituciones acordaron promover la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, con la finalidad de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción, donde se contemple ampliar los plazos para los registros de algunos
decesos, porque hay causas de muerte que, para ser determinadas, requieren de un tiempo adicional de análisis que choca con el plazo de tres días establecido por la ley para registrar un fallecimiento.
CLAVES Alcaldes. El presidente de la JCE, Román Jáquez, destacó que se propone mejorar el proceso para que cuando una persona fallezca en una comunidad, el alcalde pedáneo se traslade a la sede provincial de Salud Pública para que allí se realice el llenado del certificado.