Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Abinader propone exclusión del Procurador del Consejo Nacional de la Magistratura

También determinó la "consolidación" de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República

Foto José Alberto Maldonado

Foto José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, R.D.

El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles durante el Diálogo Nacional por las reformas que las “transformaciones” planteadas no podrán materializarse “en toda su dimensión” sin la existencia de una reforma constitucional.

De hecho su presencia en la reunión, según el mandatario, obedece a la presentación de esa propuesta para la que depositó de manera formal un documento introductorio para iniciar su discusión. “No quiero restar importancia al debate de las demás reformas”, añadió.

Según la explicación de Abinader, la propuesta de la modificación a la Carta Magna incluye la restructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo a la figura del Procurador General de la República.

También enfatizó la necesidad de la independencia del Ministerio Público como órgano persecutor del crimen, para lo que propone una transformación constitucional que le otorgue total libertad del Poder Ejecutivo.

"El fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándolo en la investigación y persecución de los hechos punibles", manifestó.

Siguiendo esta línea, se refirió a la reorganización "del funcionamiento de las Altas cortes" en búsqueda de que sus jueces se mantengan sujetos a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia "más riguroso".

También determinó la "consolidación" de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos.

Reforma electoral

El jefe de Estado también hizo mención de la reforma electoral, la cual fue incluida en la primera reunión, al determinar que se necesitan "mejoras puntuales" en las leyes que rigen el sistema político dominicano.

Según Abinader, esta reforma significará "la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organización de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral y de la Junta Central Electoral”.

El mandatario recalcó que el Gobierno no impondrá ningún tipo de decisión, sino que los acuerdos que se arriben durante el diálogo serán el resultado de un esfuerzo colectivo de "la nación dominicana, en el que su liderazgo ha sabido poner a un lado las posturas que nos distancian para trabajar en aquellos temas que tanto se necesitan".