Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La reforma electoral sería centro de atención en segunda reunión del diálogo

Al LD conversar con varios representantes de los diferentes partidos, todos llegaron a la conclusión de que se necesitan discutir “nuevos controles” para evitar la presencia de “criminales” en la actividad política dominicana

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A las 10:00 de la mañana de hoy se producirá la segunda reunión del diálogo convocado por el presidente Luis Abinader para tratar las 13 reformas que servirán para “el fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del estado”, en el Salón “A” del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

En el primer encuentro se determinó que el Gobierno debe presentar en esta ocasión una propuesta clara y su posición acerca de cada una de las 13 reformas que serán tratadas durante el transcurso del diálogo.

Sin embargo, tras el escándalo generado por la denominada “Operación Falcon” de la Procuraduría General de la República y el señalamiento de varios diputados y un miembro del Poder Ejecutivo en presuntos negocios ilícitos como el narcotráfico, sería la reforma electoral, incluida a último momento tras una petición de los partidos políticos, la que tome el centro de las primeras discusiones en búsqueda de “blindar” las leyes para reducir la presencia de esos actores en cargos electivos.

Al LISTÍN DIARIO conversar con varios representantes de los diferentes partidos, todos llegaron a la conclusión de que se necesitan discutir “nuevos controles” para evitar la presencia de “criminales” en la actividad política dominicana.

Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfatizó que la legislación debe fortalecerse y agregó que los diferentes partidos también deberían tener “pendiente” a quienes ingresan a sus filas partidarias.

“El PLD es el único en el país que ha puesto mecanismos internamente para filtrar y asegurarse de evitar que se puedan ostentar las candidaturas personas que tengan temas pendientes con la justicia…por eso hoy vemos que no son del PLD esos que están recibiendo la presión de la DEA al gobierno dominicano”, acotó Díaz al tiempo que agregó es “fundamental” que en las discusiones del diálogo acerca de la reforma electoral se lleguen a formas acerca de cómo se podrán brindar las leyes que rigen el sistema de partidos políticos.

El miembro de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, aseguró que esas situaciones se podrían eliminar directamente con decisiones directas de las cúpulas de los partidos políticos.

“Es más bien una firme decisión y voluntad de los actores y de los decisores de la cúpula de los partidos políticos, porque las leyes están ahí, las entidades están ahí…es un tema de voluntad para que los partidos y las cúpulas que están conscientes que una persona obtiene dinero de manera ilícita, cuando esas personas no tienen ningún tipo de tradición empresarial y entonces aquí todos nos conocemos, esto es un patio muy pequeño”, explicó Crespo.

De su lado el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antun Battle (Quique), manifestó que durante la discusión de la reforma electoral debe ser discutido “todo lo que sea abaratar el costo de las campañas”, ya que eso ayudaría a evitar no solo el uso de dinero del narcotráfico sino todo el dinero no justificable debe ser discutido.

La JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo argumentó que en sus propuestas de modificación de las leyes electorales, han planteado varias acciones que podrían mermar “considerablemente” la incursión del dinero del narcotráfico.

“Lo primero que se está proponiendo es reducir los tiempos de precampaña a dos meses y reducir los topes de contribuciones privadas de un 100 % a un 75 % menos. Debe haber consecuencias y todavía más reducciones. Los topes actualmente no contienen ningún tipo de sanción..., yo sé que es un tema controversial, pero creo que hay que buscar medidas pre y post que puedan evitar la incursión de dinero que provenga del narcotráfico y que afecten la credibilidad e integridad electoral”, dijo Jáquez Liranzo mientras argumentaba que la JCE debería tener la posibilidad de tener acceso al pago de los impuestos de los distintos candidatos.

Abinader asistirá

De su lado, el recién designado como portavoz del Poder Ejecutivo, Homero Figueroa, informó que el presidente Luis Abinader asistirá a la segunda reunión del dialogo de las reformas.

“El equipo de trabajo me ha pedido comunicarles que el Presidente hará acto de presencia en el dialogo e irá con una propuesta concreta para iniciar los debates. El Presidente y todo el equipo está comprometido con su agenda de transformación, creemos que este es un espacio de gran valor y va hacer la diferencia en el futuro de la democracia dominicana”, explicó Figueroa a los miembros de la prensa.

Junto a Abinader, estarían también en representación del gobierno central la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entre otros.

El CES

El diálogo contará con la presencia del presidente del CES, Rafael Toribio, que estará acompañado por los consejeros de la comisión ejecutiva del consejo quienes sirven de mediadores entre representantes del gobierno nacional y miembros de los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional.

“En este marco, todos los consejeros del CES se mantienen comprometidos en la elaboración de un Documento de Lineamientos Metodológicos y Reglamentarios del Consejo Económico y Social que servirá de guía para este proceso de Diálogo por las Reformas y trabajan incansablemente para promover el espacio adecuado para la concertación social que se dispone a abordar temas de vital importancia para el desarrollo nacional”, expresó el CES.

Tags relacionados