Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COE pone en alerta verde 17 provincias de la región Norte

Vigila área de baja presión y onda tropical con posibilidades de convertirse en ciclones.

También se registró una granizada en Constanza

También se registró una granizada en Constanza

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) au­mentó a 17 las provincias en alerta verde la tarde de ayer, atendiendo a los pro­nósticos de la Oficina Na­cional de Meteorología (Onamet) sobre aguace­ros hacia la parte norte del país.

Informó que las provin­cias bajo alerta son La Ve­ga, Monte Plata, El Sei­bo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Puerto Plata, Daja­bón, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte “en es­pecial el Bajo Yuna”, Sán­chez Ramírez, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mira­bal, Espaillat y Monte Cristi.

La Onamet informó que de­bido a las lluvias registradas y las pronosticadas, mantie­ne los niveles de alerta me­teorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, al igual que inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra ha­cia las provincias citadas.

Detalló que permanece la incidencia de una vaguada sobre el país y se acerca una onda tropical, fenómenos que provocarán aguaceros hacia localidades del Cibao.

Indicó que para este miér­coles el paso de la onda tro­pical sobre esta área de pro­nósticos, favorecerá junto a la vaguada en altura que desde tempranas horas de la mañana ocurran algunas lluvias con tronadas hacia la llanura costera caribeña.

Agregó que, en horas de la tarde, se esperan incremen­tos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre po­blados del sureste, noreste, noroeste y de la Cordillera Central, donde podrían ex­tenderse hasta las primeras horas de la noche.

En ese sentido, las entida­des de socorro mantienen el aviso a las familias que ha­bitan en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, pa­ra que se mantengan pen­dientes del volumen de agua de esos acuíferos, para que no sean sorprendidos por crecidas repentinas.

Vigilan dos fenómenos La Onamet vigila un área de baja presión ubicada al su­reste de Bahamas y al nor­te del país, con un 40 % de posibilidad de convertirse en un ciclón en las próxi­mas 48 horas y un 60% de alcanzarlo dentro de cinco días.

También da seguimien­to a una onda tropical ubi­cada al sureste de las islas de Cabo Verde, la cual tiene un 70% de posibilidad pa­ra convertirse en un ciclón tropical en 48 horas y de 90% de conseguirlo en cin­co días.

SEPA MÁS Granizada. La tarde de ayer se re­gistraron lluvias con gra­nizos en Santiago Rodrí­guez, informó la direc­tora de Onamet, Gloria Ceballos, quien explicó que la lluvia de trozos de hielo tuvo lugar en la lo­calidad Las Caobas de esa provincia.

Aguaceros. Mientras que en la pro­vincia La Vega se regis­traron lluvias con fuer­tes ráfagas de viento cerca de las 7:00 de la noche.

Inundaciones. Torrenciales lluvias anoche provocaron inundaciones en secto­res, calles y avenidas de la ciudad de Santiago.

Los aguaceros también desbordaron fuentes hí­dricas en las provincias Valverde, la Vega, Puer­to Plata, Santiago, Mon­tecristi, Santiago Rodrí­guez y Dajabón.

Tags relacionados