Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU reduce nivel de alerta

Estados Unidos reduce nivel de alerta de viaje para República Dominicana

La embajadora Sonia Guzmán saludó el cambio en la clasificación, señalando que demuestra que la República Dominicana ha hecho la tarea y ha logrado niveles de control de la pandemia.

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaSanto Domingo, RD

El Departamento de Es­tado de los Estados Uni­dos disminuyó el nivel de alerta para República Do­minicana al ubicarla en el nivel 2, eliminando la re­comendación a sus ciu­dadanos de “reconsiderar viajar” al país.

La información la dio a conocer la embajada do­minicana en Estados Uni­dos y el ministro de Tu­rismo, David Collado, destacando que Repúbli­ca Dominicana es el úni­co país del hemisferio oc­cidental que presenta en toda la extensión de su te­rritorio la aplicación del nivel 2, que es un nivel de alerta moderado que im­plica que los viajantes de­ben “ejercer mayor pre­caución” con relación a la situación sanitaria.

La embajadora Sonia Guzmán saludó el cambio en la clasificación, señalan­do que esto “demuestra que la República Dominicana ha hecho la tarea y ha logrado niveles de control de la pan­demia que se destacan no solo en nuestro hemisferio, sino también en el mundo”.

“Nuestro país se muestra como un destino seguro pa­ra visitantes estadouniden­ses, con controles sanitarios que funcionan y con exce­lentes perspectivas de recu­peración económica”, indi­có la diplomática.

El ministro David Colla­do, manifestó que esta re­ducción del nivel de alerta de Estados Unidos nos co­loca como el país de menos riesgo en la región del Ca­ribe.

El funcionario agradeció al conjunto de las autorida­des del Ministerio de Turis­mo, del gabinete de turis­mo y del gabinete de salud, quienes han venido traba­jando de manera conjunta a favor de la recuperación de dicho sector y reafirmando su compromiso con el desa­rrollo del país.

“Seguimos avanzando, y no pararemos de velar y cuidar porque se manten­gan todos y cada uno de los protocolos de seguri­dad que hasta el momento hemos llevado. Esto es una muestra de que el turismo en nuestro país ha estado cumpliendo el debido pro­ceso y llevando las acciones correspondientes de la ma­nera correcta”, expresó Co­llado en un comunicado.

Criterios de los CDC

Durante la pandemia, el Departamento de Esta­do ha dado mayor peso a los criterios sanitarios em­pleados por los Centros de Control de Efermedades (CDC, en inglés) de los Es­tados Unidos para evaluar el desempeño de los paí­ses en el control de la pan­demia de covid-19. El año pasado, el país fue coloca­do brevemente en el nivel 4, el más alto, y que des­aconsejaba todo viaje al país.

La embajada explicó que en el sistema de aler­ta de los CDC, República Dominicana también es el único país en el hemisfe­rio occidental cuyo nivel de alerta es “nivel 2: mo­derado”, a diferencia del resto de países que se en­cuentran en “nivel 3: alto” o “nivel 4: muy alto”.

CIFRAS 17 Países con nivel moderado. Los Centros de Control de Efermedades identi­fican tan solo 17 otros países o territorios con el mismo nivel mode­rado, en cuanto al con­trol de la situación epi­demiológica y los pro­cesos de vacunación, entre los cuales se en­cuentran Singapur, Co­rea del Sur, la República Checa y Eslovaquia.

3 - 4 Nivel de alerta. El resto de los países en el hemisferio se en­cuentran clasificados en nivel 3 y nivel 4.

David Collado y Sonia Guzmán