Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unicef RD dice que el 8 % de niños menores de 5 años presentan sobrepeso u obesidad

Estimaron que al menos 3 de cada 10 niños viven con sobrepeso en la región

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Unicef República Dominicana informó este martes que, según la encuesta ENHOGAR MICS 2019, el 8% de los niños menores de cinco años que viven en el país presentan obesidad o sobrepeso.

A través de un comunicado, la entidad que defiende los derechos de la niñez, aseguró que durante los últimos años, “cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en América Latina y el Caribe”. Asimismo, estimaron que al menos 3 de cada 10 niños viven con sobrepeso en la región.

La institución señaló que para el 2020 Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) estimaron que en América Latina y el Caribe el 7.5% de infantes menores de 5 años vivían con sobrepeso, lo que representa?cerca de?4?millones de niños y niñas.

Unicef enfatizó que con estas cifras la región supera el porcentaje del promedio a nivel mundial, que es del 5.7%.

Causas

Según Unicef, entre las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez figuran el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, las cuales son de fácil acceso, y la falta de actividad física.

Además, resaltaron que durante la pandemia este problema se intensificó dado el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron. Además, con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física, pues antes de la COVID-19, prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca”, expresó Jean Gough, Directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Acciones

El próximo 15 de septiembre Unicef realizará un encuentro con representantes de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y el sector privado con el fin de hacer un llamado “urgente” para emprender acciones que fomenten una alimentación saludable en la niñez desde sus primeros años de vida.

Para prevenir el sobrepeso, la organización internacional apoya campañas de etiquetado frontal nutricional en varios países y promueve acciones para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, desde el nacimiento, y hasta los dos años.