Pocos candidatos rindieron informes sobre financiamiento
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, precisó ayer que pocos candidatos en las pasadas elecciones rindieron informes sobre el tope de financiamiento recibido, según informes en poder de la Dirección de Fiscalización de ese ente.
Jáquez Liranzo consideró que la legislación vigente tiene topes muy altos que no tienen ningún tipo de consecuencia al momento de su violación.
Expuso que en la reforma electoral de la JCE se contemplan multas e inhabilitación de una candidatura para el período vigente y el próximo, como sanciones si un candidato o candidata viola lo establecido a los topes de financiamiento.
“El que no hace el reporte, que ojalá sea digital, porque la documentación se borra normalmente…si no cumple con esto podría ser inhabilitada su candidatura al cargo de elección popular al que usted aspira con una multa de 100 a 200 salarios mínimos”, señaló.
Señaló que la JCE plantea se reduzca el tope del financiamiento en la precampaña en un 75 % y en la campaña a un 65 %, al igual que el tiempo de la campaña de 115 días a 60 días.
“Por ejemplo, si fuese un candidato presidencial el tope sería, en una precampaña, de aproximadamente 500 millones de pesos, nosotros proponemos reducirlo a unos 200 millones de pesos.