Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pocos candidatos rindieron informes sobre financiamiento

Román Jáquez, presidente de la JCE.

Román Jáquez, presidente de la JCE.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ro­mán Jáquez Liranzo, precisó ayer que pocos candidatos en las pasadas elecciones rindie­ron informes sobre el tope de financiamiento recibido, se­gún informes en poder de la Dirección de Fiscalización de ese ente.

Jáquez Liranzo consideró que la legislación vigente tiene topes muy altos que no tienen ningún tipo de consecuencia al momento de su violación.

Expuso que en la reforma electoral de la JCE se con­templan multas e inhabili­tación de una candidatura para el período vigente y el próximo, como sanciones si un candidato o candidata viola lo establecido a los to­pes de financiamiento.

“El que no hace el reporte, que ojalá sea digital, porque la documentación se borra normalmente…si no cum­ple con esto podría ser in­habilitada su candidatura al cargo de elección popular al que usted aspira con una multa de 100 a 200 salarios mínimos”, señaló.

Señaló que la JCE plantea se reduzca el tope del finan­ciamiento en la precampa­ña en un 75 % y en la cam­paña a un 65 %, al igual que el tiempo de la campaña de 115 días a 60 días.

“Por ejemplo, si fuese un candidato presidencial el tope sería, en una precam­paña, de aproximadamente 500 millones de pesos, no­sotros proponemos reducir­lo a unos 200 millones de pesos.