Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ejército activa los operativos contra haitianos ilegales

Militares y Migración persiguen a haitianos que cruzan la frontera de manera clandestina.

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaMao, Valverde, RD

Las autoridades castrenses y migratorias intensifica­ron ayer y el fin de semana los operativos en contra de haitianos indocumenta­dos que tratan de cruzar en masa la frontera y deambu­lan por comunidades de las provincias Valverde, Santia­go Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

Al menos, 4,438 haitianos han sido apresados y de­vueltos a su país en dos se­manas. La inestabilidad social, política, la inseguri­dad, el terremoto que afec­tó la parte del sur de su país, el terror de las pandillas, el desempleo, la falta de ali­mentos, la miseria, están creando migraciones de haitianos al territorio do­minicano, pero militares apostados en la zona, están combatiendo este fenóme­no.

En tanto, cientos de haitia­nos entraron ayer lunes al mercado binacional para surtirse de bienes y alimen­tos que en su país escasean, así como para intercambiar comercio con dominicanos.

A pesar de la estrecha vigi­lancia que mantiene el Ejér­cito en la zona fronteriza y el Noroeste, muchos haitia­nos, tratan de burlar ese dis­positivo para intentar cruzar de manera clandestina a te­rritorio dominicano. Sin em­bargo, miembros del Ejérci­to de República Dominicana en coordinación con inspec­tores y oficiales de la Direc­ción de Migración, mantie­nen operativos continuos para frustrar los intentos de los vecinos.

El comandante de la Cuar­ta Brigada de Infantería del Ejército de República Do­minicana en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, dijo que los haitianos han sido detenidos durante operati­vos realizados en diferentes comunidades de las cua­tro provincias del Noroes­te. Este fin de semana, fue­ron arrestados y devueltos a su país por efectivos mi­litares e inspectores migra­torios más de 500 haitianos ilegales, mientras deambu­laban sin rumbo por calles, callejones y carreteras de la zona.

Rosario Pérez declaró que trabajan las 24 horas para combatir el tráfico de per­sonas, drogas, robos de animales, contrabando y otros ilícitos. En ese orden, advirtió que las personas que se dedican a esas ac­ciones indebidas, les llegó su hora.

SEGURIDAD Patrullaje. El coronel Rosario Pé­rez explicó que, ade­más, por instrucciones del mayor general Flo­rián Pérez, ha enviado camionetas y motocicle­tas nuevas para refor­zar el patrullaje en las provincias Monte Cristi, Santiago Rodríguez y las Inspectoría de Restaura­ción y Loma de Cabre­ra, éstas dos últimas lo­calidades pertenecientes a la provincia Dajabón. Los soldados peinan montes en busca de los indocumentados .

Tags relacionados