Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Respuestas para entender la Operación Falcón de acuerdo al Ministerio Público

Miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo custodian desde el Palacio de Justicia de Santiago.

Miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo custodian desde el Palacio de Justicia de Santiago.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Este fin de semana se revelaron más detalles sobre la Operación Falcón, dejando repercusiones en la sociedad que da seguimiento al extenso proceso. Ante esta situación, y de manera resumida, seleccionamos una serie de preguntas y respuestas que facilitan la comprensión de todo lo sucedido recientemente en la Operación Falcón. ¿Quiénes son los cabecillas? En su solicitud de medidas de coerción el Ministerio Público señaló a los presuntos cabecillas de la banda dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de activos, quienes solo fueron nombrados, porque aún están prófugos de la justicia. Los nombres que encabezan las operaciones de esta banda criminal son los de Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales, quienes fungían de líder y organizador de todo el contrabando, respectivamente. Además aparecen los nombres de Rudy Contreras Severino, Kevin de Morla Santana, Sandy Hernández Mieses y José Morales Soto, quienes también permanecen prófugos.

¿De qué es acusado el grupo? En el caso de Erick Randhiel Mosquea Polanco, se le acusa de actuar como el líder y patrocinador de esta estructura de criminalidad organizada de narcotráfico y lavados de dinero, quien además “utiliza a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades con la intención de utilizarlas como medio lícito para transparentar el dinero producido” a partir de las drogas. Mientras que a Juan José de la Cruz Morales se le acusa de ser dentro de la organización el encargado del control y dominio del medio marítimo y de toda la cultura distorsionada de los “narco-pescadores dominicanos”, siendo él quien recibía los cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica que luego ingresan por la zona Este del país. Los restantes cuatro nombres se les relacionan únicamente a una incautación de 1,768 kilogramos de cocaína en fecha 2 de noviembre del año 2016 en San Juan Puerto Rico. Respecto a los 21 imputados por los cuales el Ministerio Público solicitó medidas de coerción, tienes distintas acusaciones, pero en esencia se les relaciona con algún proceso dentro del tráfico de drogas y lavado de activos. ¿Quiénes han reincidido? Son cuatro los implicados en la Operación Falcón que previamente habían estado involucrados en otros casos de droga.

Justamente los dos cabecillas principales de la banda criminal, Erick Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales, fueron vinculados y apresados anteriormente tras un decomiso de 1,786 kilos de cocaína en el año 2016. El tercero en ser reincidente es José Alejandro de la Cruz Morales, quien tiene algunos casos abierto en distintas jurisdicciones, entre ellos uno por 400 kilos de cocaína, por el cual tiene una orden de arresto. La última que aparece como reincidente es María Olimpia Tavares Rodríguez, llamada también “La Princesa del narcotráfico”, quien fue condenada en el 2013 por transportar cerca de RD$100 millones en una red de lavado de activos internacional que dirigía su entonces pareja sentimental, el colombiano Hubier Oswaldo Buitrago Ruiz.

¿Qué ha decomisado el MP? Millones de dólares distribuidos entre efectivo, prendas, vehículos y bienes en sentido general han sido ocupados por el Ministerio Público. Durante los cientos de allanamientos hechos por el Ministerio Público, se ocuparon pistolas, cinco cargadores, 50 balas, una mira de arma, un rifle de aire, una escopeta y 38 cartuchos de escopeta. También dos radios comunicadores, unos binoculares, dos micrófonos, dos celulares, una cartera con distintos documentos, cuatro capuchas y un DVR. En lo que respecta a dinero en efectivo, ocuparon unos 3,688,551 dólares y RD$8,520,204. Mientras que vehículos, entre carros, yipetas, motocicletas y camiones, el Ministerio Público ocupó 144 medios de transporte. El Ministerio Público, al detener a Juan Maldonado, imputado en la operación, quien se encontraba viajando junto al diputado Héctor Feliz, ocupó en el vehículo que se trasladaban 13 pulseras, siete relojes de lujo, siete celulares, seis anillos, cuatro cadenas y una pistola.

¿Hay políticos involucrados? Hasta el momento se han involucrado a dos diputados y a un funcionario que fungía como director de una entidad pública. Los diputados involucrados en la operación son Héctor Darío Féliz (Pirrin), miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Nelson Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras que el funcionario involucrado es Juan Maldonado, director suspendido de Comunidad Digna y también exlegislador de la Cámara Baja.

¿Cuántos allanamientos se han hecho? En un principio la Procuraduría General de la República informó que se habían realizado unos 86 allanamientos en nueve provincias. Posteriormente informaron que la cifra sobrepasó los 100 allanamientos y a la fecha se han arrestado 21 personas.

¿De dónde sale el caso? De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público en su expediente, la organización criminal traficaron aproximadamente 2500 kilos de cocaína semanales desde el 2012, pero sus operaciones se encuentran registradas por los organismo de inteligencia desde años anteriores y existen evidencias de que se incrementaron a partir del 2017. Más de 20 personas han manejado esta “compleja y extensa red” de crimen organizado que utilizaba el territorio dominicano como base para el tráfico de drogas y lavado de activos. Las autoridades calificaron inclusive como uno “sin precedentes” al esquema operativo montado por Erick Randhiel Mosquea Polanco, que es una de las cabecillas del entramado criminal.

¿Quién es Erick? Las autoridades del Ministerio Público identificaron a Erick Rhandiel Mosquea Polanco como el cabecilla y patrocinador de la estructura de criminalidad organizada de narcotráfico y lavado de activos. Mosquea Polanco es acusado de utilizar a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades, con la intención de utilizarlas como medio ilícito para transparentar el dinero producido por los grandes cargamentos de drogas que supuestamente introduce a Estados Unidos y varias naciones europeas. En noviembre de 2016, Mosquea Polanco fue arrestado en Puerto Rico luego del decomiso de 1,786 kilos de cocaína, cantidad que tenía un valor en el mercado negro de 45 millones de dólares, según las publicaciones de la época.

¿Por qué tiene el nombre Falcón? Aunque el nombre de esta operación, a diferencia de las investigaciones que ejecuta el Ministerio Público, no es directamente el calificativo del ave, de acuerdo a informaciones suministradas a Listín Diario la Operación Falcón lleva su nombre por el halcón peregrino, (Falco peregrinus). Esta especie de ave es rapas, grande y fuerte, utiliza una variedad de técnicas para buscar, atacar y matar a su presa. Se alimenta principalmente de aves capturadas en vuelo, se le conoce como un depredador de aves pequeñas y medianas como palomas y pichones.

¿A quiénes se les sigue medida de coerción? Hasta el momento el Ministerio Pública ha solicitado medidas de coerción en contra de 21 imputados involucrados en la red de narcotráfico detallada en la Operación Falcón. Estos son Adolfo Antonio Torres Sanabia, Erich Fernando Meléndez Gómez, Ana Margarita Collado Marte, Delfina Asunción Polanco, Angélica María Maldonado Peralta, Elva Teresa Polanco, Felipe Espino German, Javier Antonio Tavares Rodríguez, José Alejandro dela Cruz Morales, José Miguel Castillo Taveras, Juan Bautista Carpio Reynoso, Juan carlos Duran Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Julio Cesar Jiménez Talavera, Lenin Bladimir Torres Bueno, Luis Daniel Nieves Batista, María Olimpia Tavares Rodríguez, Marisol López Ceballos, Raul Antonio Castro Mota, Victor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Yana Iris Maldonado Castro.