Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo que enfrentó Milagros Germán en Dicom

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La comunicadora Milagros Germán, una de las primeras funcionarias que designó Luis Abinader días antes de posesionarse como presidente de la República el 16 de agosto de 2020, finaliza su función como Directora de Comunicación y vocera del presidente un año y 21 días después de que asumiera “el Gobierno del cambio”.

Ahora su sede estará en el Malecón de Santo Domingo, como ministra de Cultura, con mayor salario y más personal bajo su mando.

De ganar un salario bruto de 225 mil pesos mensuales al frente de Dicom, pasa a Cultura, donde sustituye Carmen Heredia, ahora asesora del Gobierno, para devengar 300 mil pesos.

"La Diva de la televisión", quien en su declaración jurada ante la Cámara Cuentas presentó un patrimonio de unos 186 millones de pesos, decidió no recibir ningún tipo de publicidad del Estado en sus programas ni redes sociales, mientras sea servidora pública.

“En aras de la transparencia, quiero manifestar que mientras esté en la función pública que he aceptado, nuestros programas de televisión y nuestras redes sociales no recibirán publicidad de ninguna institución del Estado”, expresó la productora del programa Chévere Night en una carta enviada a su tocaya Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental.

El popular programa Chévere Nights, que estaba en el aire desde 2003, primero de lunes a viernes y luego los sábados, tomó una pausa el 27 de diciembre pasado, o sea, cuatro meses después de que Germán se convirtiera en funcionaria pública. En su programa siempre lanzó duras críticas al Gobierno de Danilo Medina.

Las controversias a las que se expuso al frente del Dicom

El senador Iván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana, llevó hasta el hemiciclo la solicitud de Germán explique los procesos de contrataciones públicas hechos en Dicom.

En específico, el legislador por Elías Piña solicitó la aprobación de una resolución para que la entonces directora de Comunicaciones del Gobierno, compareciera ante la Cámara Alta a explicar el pago de RD$3,500,000 de un asesor y 100 millones de pesos para el pago de publicidad con motivo del día de las madres

Germán y Lorenzo tuvieron varios dimes y diretes. Pues la funcionaria defendió la transparencia de su gestión y pidió a la Cámara de Cuentas que audite su administración, que en ese entonces tenía 8 meses. De paso pidió que el órgano auditor le “eche una miradita” a la gestión peledeísta en DICOM.

“No hay una campaña de publicidad de 100 millones por el día de las madres. Tenemos un presupuesto que se va a ejecutar de manera eficiente, transparente y democrática. Los que venimos al gobierno a servir, no le tememos a la verdad. No todos somos iguales” fue una de la respuesta de Milagros Germán al legislador.

Tendencia en las redes sociales

En más de una ocasión la Diva fue tendencia en Twitter donde algunos cuestionaban su capacidad comunicacional, mientras otros la defendían.

Citamos solo el caso donde usó la expresión continente para referirse a la Isla Española compartida por República Dominicana y Haití, y en su defensa argumentó posteriormente que usó el término “continente” como metáfora.

“Un día para la historia. Y así vamos construyendo este camino nuevo, bueno, de respeto entre naciones hermanas. De ayuda y cooperación. Porque somos este continente de dos que somos", tuiteó la comunicadora tras la firma de un acuerdo de cooperación entre el presidente dominicano, Luis Abinader con el entonces presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado varios meses después.

El lunes el presidente Luis Abinader suprimió a Dicom, a la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia por una estructura de política gubernamental donde Homero Argel Figueroa Guílamo es el director del Sistema de Comunicación Gubernamental y Daniel García Archibald, director de Prensa del Presidente.