Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Allanamientos reactivan el caso Antipulpo

En distintas oportunidades los fiscales del Ministerio Público han hecho hincapié en que faltan más personas por ser procesadas en el caso, dado que se trata de una investigación abierta

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

Más de 20 allanamientos ejecutados el pasado miércoles en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monseñor Nouel pusieron en marcha lo que aparenta ser la segunda parte de la Operación Antipulpo, el primer gran caso de persecución contra la corrupción administrativa comandado por los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

A través de un comunicado el Ministerio Público informó que las líneas de investigación del caso que señala como cabecilla de un entramado societario a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, todavía se mantienen abiertas.

Según el órgano persecutor, a medida que se incorporan nuevas evidencias en el caso, los miles de millones de pesos sustraídos por la supuesta red de corrupción a través de relaciones contractuales con el Estado aumentan constantemente.

En distintas oportunidades los fiscales del Ministerio Público han hecho hincapié en que faltan más personas por ser procesadas en el caso, dado que se trata de una investigación abierta. Esta promesa también se ha vuelto repetitiva la Operación Coral, Operación 13 y Medusa, cuyos cierres todavía son inciertos.

El pasado jueves, Berenice Reynoso garantizó a la salida de la revisión obligatoria de medida de coerción de Alexis Medina que el caso Antipulpo incluirá a más implicados contra quienes se presentarán nuevas acusaciones.

“La acusación tendrá más personas implicadas, eso es un hecho cierto”, aseguró.

La fiscal enfatizó que la investigación en este caso “no ha cesado ni un segundo” y afirmó que hay cientos de pruebas que apoyan hechos graves que no fueron reseñados en la audiencia de conocimiento de medida de coerción.

“El Ministerio Público tiene pruebas irrefutables de que hubo soborno y esas evidencias en allanamientos que ha realizado el Ministerio Público dejan claro ese esquema que se había establecido, también corroboran, confirman y amplían todos los bienes adquiridos producto del lavado de activos”, expresó al ser abordada por la prensa.

Juan Alexis sólo es la “cabeza visible”

En la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los 10 implicados en el caso la fiscal Berenice Reynoso recalcó que “aquí faltan más de los que están, pero van a estar”.

La procuradora adjunta también advirtió que el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, solo es la “cabeza visible” del presunto entramado corrupto.

Por otro lado Wilson Camacho, en su rol como titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), afirmó que en este caso “llamarán a tantas personas como nos indiquen las evidencias”.

Indicó que el Ministerio Público actúa “exclusivamente” con lo que van arrojando las evidencias en el proceso de investigación.

Apresados

El pasado mes de agosto el Ministerio Público solicitó prórroga de cuatro meses a los tribunales para presentar la acusación contra los imputados debido a la apertura de nuevas líneas de investigación y la espera de un informe de la Cámara de Cuentas.

El magistrado José Alejandro Vargas envió a prisión preventiva a cumplirse en el centro penitenciario Najayo Hombres a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y a Fernando Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper).

También fueron enviados a prisión preventiva Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Por otro lado, a Carmen Magalys Medina Sánchez, al exministro de Salud Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y a Rafael Antonio Germosén Andújar le dictaron tres meses de arresto domiciliario.

Mientras que Domingo Antonio Santiago, otro de los acusados de ser prestanombres del cabecilla de la red, debe cumplir con una presentación periódica.