Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pandemia limita actos del 115 natalicio de Balaguer

Limitada comitiva asiste a tumba y Fundación Joaquín Balaguer exhorta a recordarlo con admiración y gratitud por sus obras.

Así permaneció ayer la tumba del expresidente Joaquín Balaguer en el cementerio Cristo Redentor. RAÚL ASENCIO/LD

Así permaneció ayer la tumba del expresidente Joaquín Balaguer en el cementerio Cristo Redentor. RAÚL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Ayer se conmemoró el ani­versario número 115 del nacimiento del fenecido expresidente de la Repú­blica, Joaquín Balaguer, quien gobernó el país du­rante 22 años y fue el lí­der máximo del Partido Reformista Social Cristia­no (PRSC). Este aconte­cimiento encuentra a su organización como mino­ritaria por primera vez en su historia.

Balaguer, quien gober­nó de 1966 a 1978 en el período conocido como “Los Doce Años”, volvió a la presidencia en 1986 y entregó el poder en 1996, tras su segunda estancia de10 años.

Desde entonces el PRSC no ha vuelto a ser partido oficialista, y tras la muerte de Balaguer en julio del 2002, la simpa­tía electoral del partido ha ido descendiendo según los resultados electorales, sin lograr incluso un 5% en ninguno de los niveles electorales en los pasados comicios del 2020.

La segunda vuelta Para el dirigente reformis­ta Johnny Jones, ese par­tido recobraría su simpa­tía política en caso de que sea eliminada una segunda vuelta electoral y la elección presidencial vuelva a ser de­cidida por mayoría simple.

“Si esa reforma constitu­cional (planteada por el Go­bierno) se anula o se dismi­nuye el porcentaje para ir a una segunda vuelta, el Par­tido Reformista se va a po­tencializar de inmediato, si no hay doble vuelta, donde no haya incidencias de par­tidos pequeños y que por eso muchas veces los votan­tes van a votar por el otro, yo creo que el Partido Refor­mista va a crecer considera­blemente”, argumentó.

En los últimos comicios presidenciales, el PRSC no ha presentado candidato propio, optando por ir alia­do con otro partido, como ocurrió en los comicios del año pasado donde respaldó la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fer­nández, quien ocupó un le­jano tercer lugar.

La tumba de Balaguer Jones emitió las declaracio­nes al encabezar, junto al también dirigente del PRSC Starling Lebrón, alrededor de 10 personas que deposi­taron una ofrenda floral en la tumba del fenecido líder.

Ayer la Fundación Joa­quín Balaguer informó en espacio pagado, que ante la permanencia del estado de emergencia y de las res­tricciones imperantes para la realización de activida­des públicas, exhortaba a sus miembros, amigos y re­laccionados, que con oca­sión de la conmemoración del 115 aniversario del na­talicios de su fundador, a re­cordarlo con admiración y gratitud.

Además continuar pro­moviendo el legado de Ba­laguer, conformado por miles de obras de infraes­tructura para el desarrollo social, económico y cultura del país, así como una vein­tena de obras literarias y de análisis sociopolítico.

CRONOLOGÍA 1966 Balaguer triunfó en las elecciones del 1 de junio de 1966, contra el profe­sor Juan Bosch y el Par­tido Revolucionario Do­minicano (PRD). Se re­eligió en 1970 y 1974, siendo derrotado en 1978 por Antonio Guz­mán y el PRD.

1986 El líder del PRSC volvió al poder en 1986 al de­rrotar a Jacobo Majluta y al PRD, y se reeligió en 1990 y en 1994 cuando estalló una aguda crisis postelectoral que obligó a recortar su mandato en dos años.

Una limitada comitiva depositó una ofrenda floral.

Tags relacionados