Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El robo de identidad se expande desenfrenado en todo el país

El delito es castigado con hasta siete años de cárcel.

El delito es castigado con hasta siete años de cárcel.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El robo de identidad se ha convertido en uno de los delitos de más rápida expansión en la República Dominicana.

Castigado con penas de entre tres meses y siete años de prisión y multa de dos a doscientas veces el salario mínimo, la sanción a este delito está contemplada en la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Como hecho de prueba de su rápida ramificación, en la jurisdicción del Distrito Nacional la Fiscalía ha sido apoderada de 79 denuncias entre los meses de enero a junio de este año.

De acuerdo a estadística de la Fiscalía del Distrito Nacional, desde enero al pasado mes de junio fueron apoderados de 120 denuncias de estafa vía red, 188 casos por difamación, 66 por chantaje y 49 por acceso ilícito.

Igualmente, 40 casos de obtención ilícita de fondos, 40 por amenazas, 39 llamadas molestosas, 19 por extorsión y tres clonaciones de tarjetas.

La fiscal del Distrito Nacional exhortó a los ciudadanos que han sido víctimas de delitos electrónicos a acudir al Ministerio Público y darle seguimiento a sus casos, hasta lograr la condena de los delincuentes.

La magistrada aseguró que en la jurisdicción que representa los afectados por esa práctica cuentan con elapoyo de la Fiscalía para que sus casos lleguen hasta las últimas consecuencias.

No abandonar los casos “Si los delincuentes saben que las víctimas al final abandonarán sus casos y no van a tener las consecuencias que se derivan de sus acciones delictivas, en esa misma medida se incrementarán las distintas modalidades de delitos de alta tecnología”, indicó.

Dijo que el desinterés mostrado por muchas víctimas en los casos llevados a la justicia causa que los delincuentes cibernéticos persistan en sus acciones. La fiscal Rosalba Ramos recomendó a los ciudadanos para que no sean víctimas de ciberdelincuentes, que se fijen en la fecha de creación de las páginas de internet, vía usada por muchos delincuentes electrónicos.

“Cuando vemos páginas de reciente creación por lo regular estas páginas están dedicadas a extorsionar a las personas”, enfatizó.

Igual sugirió no dar informaciones privadas que permitan ser víctima a nivel financiero.

También aconseja no compartir datos personales ni enviar fotos íntimas a personas conocidas y desconocidas.

Dijo que cuando hay una pérdida económica, la gente opta por un acuerdo, y al recuperar el dinero abandonan el proceso.

“En los casos que tienen que ver con extorsión, es decir, donde hay imágenes íntimas involucradas, las personas prefieren conciliar y no discutir sobre esto en ninguna otra instancia para preservar el anonimato, dijo.

TENER EN CUENTA En qué consiste esto En usar la información personal de alguien, sin su conocimiento o aprobación, para cometer un delito, como fraude o robo. Las autoridades recomiendan contactar a cada institución financiera, emisor de tarjetas de crédito u otra empresa que haya facilitado al impostor crédito, dinero, bienes o servicios, sin tu autorización. Tambien, denunciar el caso a la policía, y de sufrir la pérdida o robo de documentos con valor oficial, notificar el caso a la autoridad responsable.