Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Algunos planteles no están aptos para docencia en GSD

Los liceos Juan Pablo Duarte y Panamericano, así como las escuelas República Dominicana y Haití están en precarias condiciones.

La escuela República de Haití tiene varios años en reconstrucción sin que la terminen. NAIROBI NÚÑEZ/LISTÍN DIARIO

La escuela República de Haití tiene varios años en reconstrucción sin que la terminen. NAIROBI NÚÑEZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

Cuatro centros educativos del Gran Santo Domingo se encuentran no aptos pa­ra el reinicio de la docen­cia en modalidad presen­cial el 20 de septiembre, ya que en su interior las condiciones no están ade­cuadas para el recibimien­to de empleados y estu­diantes.

El Ministerio de Educa­ción (Minerd) dispuso la reapertura de la docencia en la modalidad presencial a partir del 20 de este mes.

Durante un recorrido rea­lizado por periodistas de este medio por diferentes planteles educativos se cons­tató que muchos de estos presentan gran descuido.

El liceo Unión Paname­ricana, la escuela Repúbli­ca Dominicana, la Repúbli­ca de Haití y el Liceo Juan Pablo Duarte son cuatro de los centros que requie­ren ser intervenidos.

Con el techo lleno de grietas, paredes sin pin­tar, falta de agua potable y persianas destruidas, se encuentra el Liceo Unión Panamericana, localizado en el Ensanche Miraflores.

Provisiones Este plantel no ha sido acondicionado y parte de este aún está en recons­trucción, aunque faltan pocos días para la reaper­tura de clases a nivel na­cional; sin embargo, hay que destacar que por me­dio de una de las persianas

arrancadas de las aulas se pudo observar gran canti­dad de cajas con recipientes que en su etiqueta indica­ban contener alcohol y gel antibacterial para los baños del plantel.

Otro de los centros edu­cativos que se observó con abandono en su interior es la escuela básica Repúbli­ca Dominicana, sin pintar y con grietas que juegan con las paredes del plantel. De igual forma, los baños no tienen agua potable, y el patio se encentra rebosado de hierbas, mientras que el letrero que simboliza este plantel está oxidado.

Sin embargo, Zoraida Ca­bral, quien es directora del centro, indicó que el Distri­to Educativo ha hecho el le­vantamiento en el lugar pa­ra al momento de recibir a los niños, niñas y adolescen­tes estos no se encuentren con el panorama actual.

Cabral señaló que auto­ridades del Ministerio de Educación le informan que para la semana próxima es­tarán interviniendo el lugar para su remodelación e in­dicó que “de aquí al día 20 todo va a estar listo”.

“Ya me informan que pa­ra la próxima semana ini­ciarán una intervención con la pintura del centro”, dijo la educadora

SITUACIÓN Terminación. El centro educativo Re­pública de Haití se en­cuentra en reconstruc­ción desde la pasada gestión de gobierno y hasta la actualidad no ha sido finalizada por las actuales autoridades de educación.

Un equipo de periodis­tas estuvo en el lugar y aunque había varios ve­hículos en el interior del centro educativo, nadie salió a recibirlos.

Liceo Duarte El liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en la avenida que lleva el mis­mo nombre, es otro de los planteles que hasta el momento no ha sido in­tervenido por las auto­ridades del Minerd para su reparación. Este cen­tro de estudios se obser­va con la mayoría de sus paredes deterioradas.