Algunos planteles no están aptos para docencia en GSD
Los liceos Juan Pablo Duarte y Panamericano, así como las escuelas República Dominicana y Haití están en precarias condiciones.
Cuatro centros educativos del Gran Santo Domingo se encuentran no aptos para el reinicio de la docencia en modalidad presencial el 20 de septiembre, ya que en su interior las condiciones no están adecuadas para el recibimiento de empleados y estudiantes.
El Ministerio de Educación (Minerd) dispuso la reapertura de la docencia en la modalidad presencial a partir del 20 de este mes.
Durante un recorrido realizado por periodistas de este medio por diferentes planteles educativos se constató que muchos de estos presentan gran descuido.
El liceo Unión Panamericana, la escuela República Dominicana, la República de Haití y el Liceo Juan Pablo Duarte son cuatro de los centros que requieren ser intervenidos.
Con el techo lleno de grietas, paredes sin pintar, falta de agua potable y persianas destruidas, se encuentra el Liceo Unión Panamericana, localizado en el Ensanche Miraflores.
Provisiones Este plantel no ha sido acondicionado y parte de este aún está en reconstrucción, aunque faltan pocos días para la reapertura de clases a nivel nacional; sin embargo, hay que destacar que por medio de una de las persianas
arrancadas de las aulas se pudo observar gran cantidad de cajas con recipientes que en su etiqueta indicaban contener alcohol y gel antibacterial para los baños del plantel.
Otro de los centros educativos que se observó con abandono en su interior es la escuela básica República Dominicana, sin pintar y con grietas que juegan con las paredes del plantel. De igual forma, los baños no tienen agua potable, y el patio se encentra rebosado de hierbas, mientras que el letrero que simboliza este plantel está oxidado.
Sin embargo, Zoraida Cabral, quien es directora del centro, indicó que el Distrito Educativo ha hecho el levantamiento en el lugar para al momento de recibir a los niños, niñas y adolescentes estos no se encuentren con el panorama actual.
Cabral señaló que autoridades del Ministerio de Educación le informan que para la semana próxima estarán interviniendo el lugar para su remodelación e indicó que “de aquí al día 20 todo va a estar listo”.
“Ya me informan que para la próxima semana iniciarán una intervención con la pintura del centro”, dijo la educadora
SITUACIÓN Terminación. El centro educativo República de Haití se encuentra en reconstrucción desde la pasada gestión de gobierno y hasta la actualidad no ha sido finalizada por las actuales autoridades de educación.
Un equipo de periodistas estuvo en el lugar y aunque había varios vehículos en el interior del centro educativo, nadie salió a recibirlos.
Liceo Duarte El liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en la avenida que lleva el mismo nombre, es otro de los planteles que hasta el momento no ha sido intervenido por las autoridades del Minerd para su reparación. Este centro de estudios se observa con la mayoría de sus paredes deterioradas.