Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obispo de Barahona niega falta de liderazgo dentro de iglesia Católica

El obispo de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas, reaccionó ante la posición del obispo Víctor Masalles, y dijo que la iglesia católica nunca ha dado la espalda a la sociedad dominicana.

Monseñor Andrés Napoleón Romero.

Monseñor Andrés Napoleón Romero.

Avatar del Listín Diario
FAUSTINO REYES DÍAZNeiba, Bahoruco, RD

El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor An­drés Napoleón Romero Cárdenas, aseguró que la Iglesia Católica siempre ha participado en los temas nacionales, en respuesta a unas declaraciones de su homólogo, monseñor Víc­tor Masalles.

“Quizás en algunos ca­sos, no de la forma intensa como algunos esperan, pe­ro la iglesia nunca ha da­do la espalda a temas im­portantes de la sociedad”, dijo Romero Cárdenas. El obispo de la Diócesis de Baní aseguró que la Igle­sia Católica ha perdido li­derazgo y que ha dejado los escenarios de diálogos y su papel de mediadora.

Agricultores Durante una entrevis­ta en exclusiva, el reli­gioso se refirió al con­flicto que mantienen agricultores de esta pro­vincia con el Consorcio Azucarero Central (CAC), por terrenos del Estado.“Nosotros estamos escu­chando, pero nuestra ac­titud siempre es escu­char lo que se va dando y llevar la paz a los cam­pesinos, pero nuestra ac­titud es conciliar”, dijo. Indicó que la Iglesia tiene que velar por “todos sus hi­jos” y que a eso se debe su papel de reconciliación que emprende en conflictos de­bido a la resistencia de agri­cultores a ceder sus parce­las para el cultivo de cañas. “Nuestro papel siem­pre es de escuchar, de es­tar ahí para acompañar al pueblo dominicano”, di­jo el obispo de Barahona.Monseñor Romero Cárde­nas asistió a este municipio a posesionar dos nuevos sa­cerdotes.

En la ceremonia religiosa fueron instalados los sacer­dotes Domingo Portalatín Sánchez y Yovanny Aqui­no, en las parroquias Nues­tra Señora de Fátima y San Bartolomé de aquí.

Reacciones de obispos El obispo Romero Cárdenas reaccionó ante el juicio ex­ternado por el obispo Ma­salles, quien el viernes 27 afirmó que existe un vacío de liderazgo en la Iglesia ca­tólica que la ha excluido en los últimos años de los esce­narios de diálogo y concer­tación.

Al igual que el obipo de Barahona, quien reaccionó ayer al juicio de su homólo­go Masalles, ya había opi­nado al respecto el arzobis­po de Santiago, monseñor Freddy Bretón, quien afir­mó que “indudablemente, la iglesia tiene que hacerse presente en la sociedad. Su naturaleza y su propia mi­sión la llevan a interactuar con todas las entidades so­ciales y con las personas en particular”.

Sin embargo, Bretón sos­tuvo que “la iglesia debe in­tervenir en la sociedad, pe­ro no tiene que hacerlo en todo, pues ni siquiera es ex­perta en todos los temas”.

El presidente de la Conferencia del Episco­pado y obispo metropoli­tano de Santiago, Freddy Bretón, indicó que la so­ciedad vive otros tiempos. “Puede ser que antes vi­viéramos tiempos de ex­cesivas intervenciones de la iglesia en cuestiones so­ciales, y ahora, que expe­rimentamos quizás otro estilo, percibamos como disminuido el accionar de la Iglesia”, agregó.

Ante criticas y señala­mientos a la iglesia, Bre­tón señaló que, de todos modos, “hay que con­tar con que, para algunos analistas y críticos, aun­que saliéramos millones de veces en la prensa y en los medios, la Iglesia no hace nada, la Iglesia no di­ce nada”.

Mientras, otra reacción a lo dicho por Masalles provi­no del obispo de la Diócesis de San Francisco de Maco­rís, Alfredo de la Cruz Bal­dera, cuando respondió el pasado sábado, en su cuen­ta de Twitter, que el lideraz­go de la Iglesia Católica “se refleja en el anuncio de la fuerza transformadora del evangelio”.

“El liderazgo de la Igle­sia consiste en el anuncio de la fuerza transformadora del evangelio”, escribió Baldera.

Mientras tanto, el obis­po Masalles dijo: “La Iglesia ha perdido mucho espacio en ese rol. Desde hace mu­cho tiempo que la Iglesia ha ido soltando roles que son importantes para la so­ciedad... y hay una ausen­cia de líderes... que estén sirviendo como mediado­res para poder trabajar en situaciones conflictivas y ayudar a que los conflictos se solucionen”, dijo el reli­gioso.

CRÍTICA Misión de la iglesia católica Sacerdotes. Obispo de Barahona Ro­mero Cárdenas negó ayer que iglesia católica pierda papel de mediación, có­mo dijo monseñor Masa­lles. Habló justo después de instalar dos nuevos sa­cerdotes en parroquias de Neiba, provincia Baho­ruco.

Impacto. El arzobispo Freddy Bretón, en su reflexión sobre el papel que debe jugar la iglesia en la ac­tualidad, señaló que su obra debe notarse en medio del conglome­rado social, que si ac­túa como debe hacerlo, puede llegar a tener in­cluso un liderazgo social.

Controversia. Lo cierto es que el juicio del obispo Masalles ha generado reacciones con­trarias incluso de quienes entiende que la perdida de liderazgo ahora resul­ta normal.