Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Obispo de Barahona niega falta de liderazgo dentro de iglesia Católica

El obispo de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas, reaccionó ante la posición del obispo Víctor Masalles, y dijo que la iglesia católica nunca ha dado la espalda a la sociedad dominicana.

Monseñor Andrés Napoleón Romero.

Monseñor Andrés Napoleón Romero.

Avatar del Listín Diario
FAUSTINO REYES DÍAZNeiba, Bahoruco, RD

El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor An­drés Napoleón Romero Cárdenas, aseguró que la Iglesia Católica siempre ha participado en los temas nacionales, en respuesta a unas declaraciones de su homólogo, monseñor Víc­tor Masalles.

“Quizás en algunos ca­sos, no de la forma intensa como algunos esperan, pe­ro la iglesia nunca ha da­do la espalda a temas im­portantes de la sociedad”, dijo Romero Cárdenas. El obispo de la Diócesis de Baní aseguró que la Igle­sia Católica ha perdido li­derazgo y que ha dejado los escenarios de diálogos y su papel de mediadora.

Agricultores Durante una entrevis­ta en exclusiva, el reli­gioso se refirió al con­flicto que mantienen agricultores de esta pro­vincia con el Consorcio Azucarero Central (CAC), por terrenos del Estado.“Nosotros estamos escu­chando, pero nuestra ac­titud siempre es escu­char lo que se va dando y llevar la paz a los cam­pesinos, pero nuestra ac­titud es conciliar”, dijo. Indicó que la Iglesia tiene que velar por “todos sus hi­jos” y que a eso se debe su papel de reconciliación que emprende en conflictos de­bido a la resistencia de agri­cultores a ceder sus parce­las para el cultivo de cañas. “Nuestro papel siem­pre es de escuchar, de es­tar ahí para acompañar al pueblo dominicano”, di­jo el obispo de Barahona.Monseñor Romero Cárde­nas asistió a este municipio a posesionar dos nuevos sa­cerdotes.

En la ceremonia religiosa fueron instalados los sacer­dotes Domingo Portalatín Sánchez y Yovanny Aqui­no, en las parroquias Nues­tra Señora de Fátima y San Bartolomé de aquí.

Reacciones de obispos El obispo Romero Cárdenas reaccionó ante el juicio ex­ternado por el obispo Ma­salles, quien el viernes 27 afirmó que existe un vacío de liderazgo en la Iglesia ca­tólica que la ha excluido en los últimos años de los esce­narios de diálogo y concer­tación.

Al igual que el obipo de Barahona, quien reaccionó ayer al juicio de su homólo­go Masalles, ya había opi­nado al respecto el arzobis­po de Santiago, monseñor Freddy Bretón, quien afir­mó que “indudablemente, la iglesia tiene que hacerse presente en la sociedad. Su naturaleza y su propia mi­sión la llevan a interactuar con todas las entidades so­ciales y con las personas en particular”.

Sin embargo, Bretón sos­tuvo que “la iglesia debe in­tervenir en la sociedad, pe­ro no tiene que hacerlo en todo, pues ni siquiera es ex­perta en todos los temas”.

El presidente de la Conferencia del Episco­pado y obispo metropoli­tano de Santiago, Freddy Bretón, indicó que la so­ciedad vive otros tiempos. “Puede ser que antes vi­viéramos tiempos de ex­cesivas intervenciones de la iglesia en cuestiones so­ciales, y ahora, que expe­rimentamos quizás otro estilo, percibamos como disminuido el accionar de la Iglesia”, agregó.

Ante criticas y señala­mientos a la iglesia, Bre­tón señaló que, de todos modos, “hay que con­tar con que, para algunos analistas y críticos, aun­que saliéramos millones de veces en la prensa y en los medios, la Iglesia no hace nada, la Iglesia no di­ce nada”.

Mientras, otra reacción a lo dicho por Masalles provi­no del obispo de la Diócesis de San Francisco de Maco­rís, Alfredo de la Cruz Bal­dera, cuando respondió el pasado sábado, en su cuen­ta de Twitter, que el lideraz­go de la Iglesia Católica “se refleja en el anuncio de la fuerza transformadora del evangelio”.

“El liderazgo de la Igle­sia consiste en el anuncio de la fuerza transformadora del evangelio”, escribió Baldera.

Mientras tanto, el obis­po Masalles dijo: “La Iglesia ha perdido mucho espacio en ese rol. Desde hace mu­cho tiempo que la Iglesia ha ido soltando roles que son importantes para la so­ciedad... y hay una ausen­cia de líderes... que estén sirviendo como mediado­res para poder trabajar en situaciones conflictivas y ayudar a que los conflictos se solucionen”, dijo el reli­gioso.

CRÍTICA Misión de la iglesia católica Sacerdotes. Obispo de Barahona Ro­mero Cárdenas negó ayer que iglesia católica pierda papel de mediación, có­mo dijo monseñor Masa­lles. Habló justo después de instalar dos nuevos sa­cerdotes en parroquias de Neiba, provincia Baho­ruco.

Impacto. El arzobispo Freddy Bretón, en su reflexión sobre el papel que debe jugar la iglesia en la ac­tualidad, señaló que su obra debe notarse en medio del conglome­rado social, que si ac­túa como debe hacerlo, puede llegar a tener in­cluso un liderazgo social.

Controversia. Lo cierto es que el juicio del obispo Masalles ha generado reacciones con­trarias incluso de quienes entiende que la perdida de liderazgo ahora resul­ta normal.