Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El PLD sugiere incluir el cambio climático en las reformas propuestas por Abinader

El secretario general del PLD advirtió que se trata de un "tema clave" que no puede pasar desapercibido

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, advirtió este lunes en el diálogo para debatir las reformas propuestas por el presidente Luis Abinader que el cambio climático es un “tema clave” que no puede salir de los cambios planteados y que debe ser una responsabilidad.

“Creo que hay un tema clave que no puede salir, que debe ser una responsabilidad y saludo la presencia de Orlando Jorge Mera (ministro de Medio Ambiente). Señores, ¿nos vamos a sentar aquí para no hablar del cambio climático, vamos a hablar del código del agua pero no vamos a hablar del cambio climático que va a arruinar al mundo?”, manifestó.

Durante su intervención Mariotti, quien también coordina la comisión del partido morado en el Diálogo Nacional, señaló que la primera responsabilidad es la del Gobierno, “porque hay temas que quien debe ponerlos sobre la mesa es el Gobierno, ejemplo reforma fiscal y el pacto eléctrico”.

Por otro lado, el funcionario expresó que “sin pretender sustituir al Congreso” hay que buscar la forma de llegar a un consenso para aprobar la Ley de ordenamiento territorial.

“Eso es clave, ese es un tema que hay que resolver”, recalcó.

Su apoyo al Foppredom

Como representante del PLD, Mariotti afirmó que el partido apoya la iniciativa del Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom) acerca de una 13va reforma para modificar las leyes electorales que rigen el sistema de partidos políticos.

Tales son la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral y la 33-18 sobre partidos y movimientos políticos.

Al inicio del diálogo, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, había mostrado igualmente el apoyo del PRM hacia la propuesta de esta reforma adicional a las planteadas por Abinader.