Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNEV juramenta sus nuevas autoridades

El doctor Juan Guerrero Ávila fue juramentado como rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). El nuevo rector fundamentó su discurso bajo el lema: “Universidad, sociedad y valores” y se refirió a la compleja y peligrosa situación que, por la falta de carácter y la modelación de valores, vive hoy la sociedad.

Consideró que la familia, la iglesia, el Estado y la universidad son entidades claves que impactan de manera profunda a los miembros de la sociedad. Sostuvo que el reto de las universidades radica en que son precisamente los individuos que pasan por sus aulas los que en el presente dirigen los destinos de nuestra sociedad.

“Por tanto, los corruptos como los honestos; los morales como los inmorales, los que obedecen o los que violan las leyes están entre quienes pasan por los centros de estudios superiores”, indicó Guerrero Ávila.

Se refirió a la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en las aulas universitarias para luchar en contra de poderosas corrientes de pensamientos filosóficos que promueven el materialismo, el hedonismo y el relativismo, corrientes que tienden a fomentar individuos de carácter cínico, nihilista e insensible.

“Para muchos, la nuestra es una sociedad con fuertes y enfermizos deseos de poder, de control y de rápido enriquecimiento. Muchos creen que más que una sociedad de valores, la del presente siglo XXI proclama y premia los antivalores”.

Llama a concertar pacto entre las universidades

En este sentido el rector de la UNEV llamó al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, a concertar un pacto entre universidades para que juntas busquen desde sus aulas los mecanismos que provean al futuro profesional de las herramientas adecuadas que, más allá de los conocimientos, les permita formarse para combatir efectivamente los antivalores que permean la sociedad.

“Tenemos que conformar un pacto tendente a asegurar que los programas académicos existentes persigan enviar a nuestra sociedad profesionales que, más allá del aprendizaje de contenidos, se hayan formado dentro del marco de valores que harán de los mismos, personas productivas que actuarán guiadas por principios que les capacitarán para aportar soluciones, tanto profesionales como éticas y morales”.

“Si las universidades forman profesionales académicamente preparados, pero carentes de valores, la sociedad habrá recibido a profesionales débiles de carácter que sucumbirán fácilmente ante las actuales corrientes de pensamientos destructivos que prevalecen hoy”.

Consideró como inaudito que los estudiantes pasaran tantos años educándose para aportar positivamente a la sociedad, pero que terminaran, sin embargo, destruyendo sus fundamentos con antivalores que niegan la dignidad humana y degradan el supremo sentido de la vida dada por Dios.

Puntualizó que es sumamente importante reflexionar sobre los objetivos de un sistema de educación superior en un país con más de 50 instituciones de educación superior, y a la luz de la presente realidad social.

Al finalizar su discurso el doctor Guerrero Ávila reconoció el esfuerzo que está haciendo el presidente Luis Abinader para combatir antivalores que permean la administración pública y diferentes áreas de nuestra sociedad.

En esta ceremonia también fue posesionado Lorenzo Mota King como presidente de la Fundación Evangélica Universitaria y los demás miembros de su junta directiva, así como los vicerrectores académicos y administrativo, Cándida Jáquez y el ingeniero Epifanio González Minaya.

Juan Bautista Guerrero Avila

El doctor Juan B. Guerrero Ávila, estuvo radicado en California Estados Unidos por más de veinte años, en calidad de docente en Azusa Pacific University, con su esposa e hijos Dorothy Lockward de Guerrero.

Ha sido profesor de varias universidades nacionales e internacionales. Es autor de varias obras, entre ellas “Mi amigo el Flamboyán”, una narrativa enfocada en las tradiciones y costumbres dominicanas. Y otras obras como “Diagnóstico profético”.

Tags relacionados