Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Segunda etapa de remozamiento Ciudad Colonial estaría lista en 14 meses

En esta segunda fase se pretende impulsar diferentes acciones como resolver los problemas de drenaje y pluvial en las distintas vías

Presidente Luis Abinader. Foto: José Alberto Maldonado / LD

Presidente Luis Abinader. Foto: José Alberto Maldonado / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que la segunda etapa del proceso de remozamiento que se lleva a cabo en la Ciudad Colonial estaría lista en un año y dos meses.

Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron la firma de un acuerdo entre ese ministerio y más de seis instituciones del Estado y del sector privado para la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial.

"Debo explicar que yo le dije a ellos que la quería en 12 meses, ellos me dijeron que no que en 14, así que en 14 meses estará listo el proyecto", manifestó Abinader mientras se refería al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Miguel Coronado.

En esta segunda fase se pretende impulsar diferentes acciones como resolver los problemas de drenaje y pluvial en las distintas vías, la intervención de 148 viviendas, el acondicionamiento de cinco museos junto al mercado Modelo de la avenida Mella, además del arreglo de la calle El Conde y el Parque Colón.

La ejecución del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con una inversión de US $90,000,000 formalizada por el BID, se agregan unos tres millones de euros que donará la Comunidad Económica de Europa, estos últimos para acondicionar las fachadas de las viviendas de la zona e impulsar la movilidad eléctrica.

Entre las principales instituciones que firmaron el acuerdo con el MITUR figuran el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio de Monumental, Edeeste, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y las prestadoras de servicio de telecomunicaciones; las cuales revalidaron su compromiso de participación y colaboración en los procesos de implementación de los proyectos del programa de revitalización de Ciudad Colonial.

El Ministerio de Turismo es el Organismo Ejecutor del Programa, actuando por intermedio de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) y en coordinación con el ADN y con el Ministerio de Cultura.

De acuerdo a lo expuesto por Collado, el objetivo principal del Programa es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural, a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales; y el fortalecimiento de la gestión de la zona.

Foto: José Alberto Maldonado / LD

David Collado, ministro de Turismo. Foto: José Alberto Maldonado / LD