RD entre los países firmantes para ofrecer ayuda al pueblo afgano
Aun no ha confirmado la ayuda.
Debido a la crisis política y social que vive Afganistán, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicó una lista con más de 100 países signatarios que ofrecerían ayuda para la “salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país”.
Entre los países que firmaron esta declaración conjunta, aparece la República Dominicana y Haití, habiendo sido la lista originalmente redactada el 15 de agosto y actualizada el día 20.
También aparecen Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Guyana, Paraguay, Brasil, entre otros como parte de los países de América Latina y el Caribe firmantes.
No obstante, en un comunicado del departamento de Estado de fecha 20 de agosto indica que solo Colombia, Ecuador, México y Costa Rica ya han confirmado que recibirán a los afganos que huyan del régimen talibán.
A pesar de que la lista ya tiene unos días de vigencia, la República Dominicana aún no ha emitido ningún comunicado o posición respecto a la posible acogida de afganos.
Ecuador, el segundo país suramericano en anunciar que acogerá a refugiados del conflicto afgano después de que lo avisara Colombia, informó el martes que la acción se enmarca en un acuerdo con Estados Unidos, nación que se encargará de los costes de su mantenimiento.
De su lado, México recibió este miércoles a 124 reporteros que trabajaban en Afganistán junto a sus familiares, horas después de acoger a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente.
De acuerdo a la agencia de noticias AFP, hoy la desesperación aumentó entre los miles de afganos dispuestos a todo para huir del nuevo régimen talibán, tras el aviso de Joe Biden confirmando que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul terminarán la próxima semana.
Sin embargo, los talibanes indicaron recientemente que aceptan que afganos abandonen el país tras el 31 de agosto, fecha en la cual concluirá la misión militar de Estados Unidos en Afganistán, casi 20 años después de su inicio.
Desde el pasado 14 de agosto, miles de afganos se agolpan en el aeropuerto mencionado, custodiado por más de 6.000 soldados de Estados Unidos, con la esperanza de subir a uno de los vuelos fletados por los países occidentales luego de que el presidente Ashraf Ghani abandonara Afganistán ante el avance de los talibanes, quienes posteriormente tomaron control del país.