Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se acerca plazo para desalojar a Valle Nuevo

Las actividades agrícolas están prohibidas desde que Medio Ambiente emitió la resolución 0016/2021.

Las actividades agrícolas están prohibidas desde que Medio Ambiente emitió la resolución 0016/2021.

El pasado mes de junio, a través de la Resolución 0016/2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Recur­sos Naturales otorgó un pla­zo de 100 días, para que los agricultores que están den­tro del Parque Nacional Va­lle Nuevo retiren los cultivos en desarrollo y desmantelen las infraestructuras y equi­pos relacionados con las ac­tividades agrícolas y la pe­cuaria.

Este plazo de acuerdo a una información suminis­trada por la institución ven­ce el 26 de septiembre de es­te año.

“El Ministerio aclara que este plazo es exclusivo pa­ra la prohibición de activi­dades agrícolas y la reubi­cación de quienes habitan la zona se hará respetando la dignidad de estas perso­nas, sin entrar en atropellos y cumpliendo los plazos le­gales pertinentes”, especifi­ca en un comunicado.

De igual forma, aclara que desde la emisión de la resolución quedaron prohi­bidas todas las actividades agrícolas que se desarrolla­ban en el área protegida, el ingreso de semillas, fertili­zantes, agroquímicos, insu­mos en general e implemen­tos de labranza agrícola.

La cartera asegura que han permitido la finaliza­ción y retiro de los produc­tos de ciclo corto que esta­ban sembrados al momento que se publicó la resolución.

El ministro de Medio Am­biente, Orlando Jorge Mera, se ha reunido en varias oca­siones con los agricultores de la Asociación de Produc­tores Hortícolas de la Hor­ma (Asoprohorma) “con el fin de conocer sus inquietu­des y de esta forma buscar­les una solución integral y definitiva”.

Asimismo, se realizó un censo en las comunidades Las Espinas, La Cienaguita, Tetero de Mejía, Loma del Chivo, La Nuez y La Morita, con el objetivo de determi­nar el espacio que ocupa ca­da predio y las condiciones socioeconómicas del agri­cultor, así como lograr iden­tificar los tipos y cantidades de rubros sembrados, la fe­cha en que ha sido sembra­do y el tiempo que falta para ser cosechado.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Na­turales, mantiene su com­promiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley 64-00 y la ley 202-04 en favor de los distintos ecosistemas del país”, indica el comunicado de prensa.