Se acerca plazo para desalojar a Valle Nuevo
El pasado mes de junio, a través de la Resolución 0016/2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó un plazo de 100 días, para que los agricultores que están dentro del Parque Nacional Valle Nuevo retiren los cultivos en desarrollo y desmantelen las infraestructuras y equipos relacionados con las actividades agrícolas y la pecuaria.
Este plazo de acuerdo a una información suministrada por la institución vence el 26 de septiembre de este año.
“El Ministerio aclara que este plazo es exclusivo para la prohibición de actividades agrícolas y la reubicación de quienes habitan la zona se hará respetando la dignidad de estas personas, sin entrar en atropellos y cumpliendo los plazos legales pertinentes”, especifica en un comunicado.
De igual forma, aclara que desde la emisión de la resolución quedaron prohibidas todas las actividades agrícolas que se desarrollaban en el área protegida, el ingreso de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general e implementos de labranza agrícola.
La cartera asegura que han permitido la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estaban sembrados al momento que se publicó la resolución.
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se ha reunido en varias ocasiones con los agricultores de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma) “con el fin de conocer sus inquietudes y de esta forma buscarles una solución integral y definitiva”.
Asimismo, se realizó un censo en las comunidades Las Espinas, La Cienaguita, Tetero de Mejía, Loma del Chivo, La Nuez y La Morita, con el objetivo de determinar el espacio que ocupa cada predio y las condiciones socioeconómicas del agricultor, así como lograr identificar los tipos y cantidades de rubros sembrados, la fecha en que ha sido sembrado y el tiempo que falta para ser cosechado.
“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mantiene su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley 64-00 y la ley 202-04 en favor de los distintos ecosistemas del país”, indica el comunicado de prensa.