Destruyen las primeras 803 armas recuperadas en la población
La destrucción de 803 armas ayer durante un acto en el que estuvo presente el presidente Luis Abinader es el resultado de la recolección en los primeros dos meses tras la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
Las armas fueron llevadas hacia la explanada del Palacio de la Policía Nacional para ser destruidas luego de que fueran depuradas y los análisis determinaron que no tienen ningún tipo de antecedentes penales mientras que las demás aún se encuentran dentro de ese proceso.
Sin embargo, el detalle que más destacaba de esas armas era el gran nivel de deterioro y óxido que presentaban las mismas. Abinader y el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez destruyeron las primeras tres armas, mientras que un grupo de oficiales continuó destruyendo las demás.
“Desde nuestra llegada al gobierno, con la visión del señor presidente Luis Abinader, hemos puesto nuestro mayor empeño en devolverle la paz y tranquilidad al pueblo dominicano, por lo que decidimos sacar de las calles las armas ilegales que tanto luto y dolor han llevado al seno de la familias dominicanas, como muestra de esfuerzo, hemos recuperado en lo que va de año, un total de 3,765 armas, que tienen diferente situaciones de irregularidad, o ilegalidad”, afirmó Vásquez.
Durante el acto realizado en presencia del procurador general adjunto Andrés Chalas, en representación de la procuradora Miriam Germán Brito; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y representantes de los organismos internacionales, Vásquez señaló que esa cantidad de armas al ser recibidas de manera voluntaria o por parte del Ministerio Púbico, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, se pudo determinar que no tenían ningún registro.
Las autoridades anunciaron que con los restos de estas armas destruidas se levantará un “Monumento a la paz y la concordia”, para cuya propuesta de diseño y construcción convocará a un concurso público para estudiantes de artes plásticas y escultores de todo el país para que sean ellos quienes creen el símbolo que identificará como “País Seguro”, lleno de paz y prosperidad para el futuro.