Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 20 de agosto de 2021

Poner la segunda dosis ha sido difícil en último tramo de la vacunación

Ayer el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, volvió a llamar a la población a que acuda a vacunarse para evitar problemas.

  • Poner la segunda dosis ha sido difícil en último tramo de la vacunación
DORIS PANTALEÓN /JAVIER FLORES / HELENNY AMPARO
Santo Domingo, RD

El Plan Nacio­nal de Vacu­nación contra el Covid-19 inició en el país hace seis meses y hasta ahora 4.5 millones de personas han comple­tado su esquema de vacu­nación de dos dosis.

Ayer, el ministro de Sa­lud, Daniel Rivera, hizo un nuevo llamado a las personas para que com­pleten la vacunación para que el país tenga menos problemas con el Covid.

En sus inicios las redes sociales estuvieron lle­nas de inquietudes sobre el proceso y en la actua­lidad aún persisten dife­rentes preguntas que son recogidas en el portal Ofi­cial VacunateRD.

Las preguntas más fre­cuentes que registra esa página están vinculadas a saber dónde vacunar­se, si hay necesidad de seguir usando mascarilla luego de la vacunación, si el proceso terminará an­tes de finalizar este año y si hay que hacer citas pa­ra vacunarse.

Diez millones
Desde el 16 de febrero, cuando inició el proceso de inmunización contra el virus del Covid-19, has­ta la fecha se han coloca­do más de 10.7 millones de dosis en poblaciones a partir de los 12 años.

La meta inicial del pro­ceso era vacunar 7.5 mi­llones de mayores de 18 años, pero luego se in­cluyó al segmento de po­blación a partir de los 12 años.

En julio pasado empe­zó a aplicar la tercera do­sis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el virus la cual ha sido aplicada a 545,932 personas.

De la primera dosis se registran 5.7 millones de dosis aplicadas hasta ayer.

Completar este año
Aunque la presencia de la población en los centros de vacunación en busca de vacunarse es cada vez más reducida, ante la pregun­ta de que, si se podrá vacu­nar a toda la población an­tes de finalizar el 2021, las autoridades señalan que el objetivo del Plan Nacio­nal de Vacunación contra el COVID-19 es vacunar a la mayor cantidad de per­sonas en el menor tiempo posible.

Agrega que la vacunación en República Dominicana inició el 16 de febrero del presente año y contempla concluir antes de finalizar el 2021.

Ministro de Salud llama a vacunarse
El ministro de Salud Públi­ca, Daniel Rivera, expre­só que el país se encuentra ante la más baja ocupación de camas por infectados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

“Observen bien, un 17% en ocupación la más baja de todos los tiempos, un 21% en cuidados intensi­vos y 17% en ventilador, lo que quiere decir que esta­mos con la más baja ocu­pación”, expresó el minis­tro.

Agregó que el hospital Luis Eduardo Aybar ama­neció con ningún paciente ingresado por Covid-19.

El ministro de Salud Pú­blica aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población dominicana de “no descuidarse” y a seguir utilizando las mascarillas y respetando las medidas de distanciamiento.

“No nos confiemos por­que vimos en otros países lo que pasa, es que mien­tras se vacunen menos problemas vamos a tener, todo depende de la pobla­ción ahora mismo, tene­mos muchas vacunas y ahí están los puestos, ahí se­guiremos tocando casa por casa”, agregó Rivera.

El funcionario recalcó que son aquellos que no han sido inoculados con una tercera dosis contra el coronavirus (Covid-19) son aquellos que se han es­tado contagiando del vi

 rus en los últimos días. “Hemos observado que los que no se están contagian­do son los que tienen una tercera dosis, dos no hay nadie ni en (centros mé­dicos) privado ni público que se halla internado te­niendo una tercera dosis por lo cual seguimos invi­tando a las personas para que la adquieran”, agregó el funcionario.

Rivera informó que el ministerio ha desarrolla­do jornadas de vacunación “casa por casa” en todo el país pero que se han enfo­cado en localidades como la provincia Duarte y Ma­ría Trinidad Sánchez las cuales tienen un bajo por­centaje de vacunados.

“En todos los sitios esta­mos haciendo jornadas de vacunación casa por casa pero con más intensidad en esos sitios, por ejemplo la semana pasada en plena tormenta fuimos a Licey y Tamboril y en todas las ca­sas nos abrieron las puer­tas y se dejaron vacunar...cuando les preguntamos que porque no lo habían hecho nos respondieron que estaban esperando a que nosotros fuéramos”, dijo Rivera.

El funcionario explicó que todos los 1,453 cen­tros de vacunación del gobierno se mantienen abiertos los siete días de la semana pero que los cen­tros de apoyo, como las universidades cierran los fines de semana debido a la baja asistencia y a qué son “ellos mismos” quienes suministran sus recursos.

Punto de vacunación UNPHU casi vacío
“Escasa, pero permanen­te”, así define el doctor Costa, médico encarga­do de la vacunación en la Universidad Nacional

 Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el avance de la jornada de inoculación que se desarrolla en el re­cinto, uno de los prime­ros habilitados en el área VI de Salud para suminis­trar la vacuna contra el co­vid-19 a la población.

Bajó la cantidad
“Aunque ha bajado la can­tidad de personas que vie­ne, nosotros no hemos de­jado de vacunar ni un solo día, es decir que ha segui­do. Pero de que ha bajado, ha bajado mucho el flujo”, manifestó.

El especialista de la sa­lud indicó que tras los seis meses de iniciado el plan de “Vacúnate RD” aun es­tán recibiendo ciudadanos que acuden en busca de la primera dosis. “Hay mu­chos que están llegando ahora”, resaltó.

Costa detalló que a los que están inmunizando con la primera dosis son niños y a aquellos que “an­tes no creían y ahora sí”.

El galeno resaltó que los centros de vacunación del área VI no han variado sus horarios a pesar de la baja, por lo que están en funcio­namiento de lunes a do­mingo.