Más ayuda en ruta para Haití
Toda esta asistencia en materia de alimentos y de salud, fue coordinada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, tras los daños causados por el terremoto.
El presidente Luis Abinader ha dispuesto el envío de ayuda humanitaria hacia Haití a raíz del devastador terremoto de magnitud 7.2 del pasado fin de semana que ha dejado 2,189 muertos, y luego vapuleado por las fuertes inundaciones provocadas por la depresión tropical Grace.
De acuerdo con informaciones, las ayudas están siendo coordinadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y Administrativo de la Presidencia, instituciones que contactaron desde temprano a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural.
Se dispuso el envío de 10,000 raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, a través de las unidades mayores de la Armada, patrulleras de altura y guardacostas que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo.
En la lista de medicamentos se destacn antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén.
También se instruyó el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población de contagios por el Covid-19.
Junto a eso se enviaron sillas de ruedas, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.
El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y a tres heridos haitianos, entre estos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe.
Aeronaves preparadas Se mantienen listos, además, helicópteros del Escuadrón de Rescate en la provincia fronteriza Independencia, para ser despachados a la ciudad haitiana de Jacmel, en caso de presentarse alguna emergencia.
Miles de libras de alimentos El director de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Méndez, entregó alrededor de 80 mil libras de productos secos, en el puesto de Manzanillo, de la provincia Montecristi, para ser enviadas a Haití y beneficiar a los afectados por terremoto del pasado sábado.
Los Comedores Económicos enviaron arroz, azúcar, habichuelas, avena, espaguetis, sardinas, gandules, sal, chocolate, harina de maíz, aceite y salsa de tomate.
Féliz Méndez instruyó la entrega de otras 40 mil libras que serían entregadas a las autoridades haitianas a través del puerto de Cabo Rojo, en la provincia Pedernales.
La primera partida fue entregada en el puerto de Manzanillo, a medianoche de este lunes, por el encargado de servicios generales de los Comedores Económicos, Geraldo Vásquez.
Lucha y sacrificios Haití lucha por recuperarse del devastador terremoto de 7,2 grados que sacudió el país el fin de semana, causando la muerte de unas 1,900 personas,
El pasado lunes, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró que su trabajo en este momento está centrando en la búsqueda de edificios seguros y refugio para los miles de desplazados por el terremoto, después de que más de 13.600 viviendas quedaran destruidas o gravemente dañadas.
Además de los muertos y heridos, los primeros informes indican que se han derrumbado más de 700 edificios, incluidos hospitales y escuelas, y quedaron destruidas más de 3,700 viviendas.