Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobernante informa que ahora arranca con grandes obras de infraestructura

El presidente Abinader junto a su familia. /JORGE CRUZ

El presidente Abinader junto a su familia. /JORGE CRUZ

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader destacó anoche que en su primer año de gobierno ha desarrollado un importante programa de infraestructuras, con la construcción de 434 obras y una inversión superior a los RD$70,000 millones.

Declaró que a partir de ahora se incorporarán a este inventario obras de infraestructuras grandes, medianas y pequeñas que cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional en los próximos años. “Nos tomamos el tiempo necesario para licitar y aprobar los proyectos, porque este gobierno hace las cosas en el marco de la ley y con transparencia, y eso lleva sus trámites”, dijo anoche en un discurso a la nación desde una tarifa frente al Palacio Nacional.

El mandatario destacó que en el Distrito Nacional su gobierno iniciará la construcción de la solución vial en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Isabel Aguiar, John F. Kennedy con Luperón y en la Plaza de la Bandera.

Monorriel Abinader adelantó que a principios del próximo año se dará inicio a la construcción del Monorriel, desde el Kilómetro Nueve, por toda la Avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas.

“Estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de carnavalización, eliminando pasos informales, agregándole pasos a nivel y puntos de retornos, convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital hasta Santiago”, declaró el jefe de Estado. En lo que respecta a la provincia Santiago, adelantó que a finales de septiembre presentará soluciones viales para facilitar eltránsito de vehículos y de transporte masivo de teleférico y monorriel combinado, e iniciarán la reforma del centro histórico y varias obras de saneamiento del río Yaque del Norte.

“También está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y el diseño final la autopista del Ambar en alianza público-privada, para enlazar con Puerto Plata”, manifestó Abinader.

Mencionó también el proyecto “Parquéate RD”, que contempla la construcción de varios edificios de estacionamientos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

En un discurso que duró media hora, el mandatario dijo que carreteras importantes para acelerar la movilidad entre todas las regiones del país estarán concluidas en el próximo año 2022, y entre ellas citó las circunvalaciones de Baní, Azua y San Francisco de Macorís.

“Estamos iniciando la circunvalación de Moca y está en construcción la de Los Alcarrizos, donde también se inició el teleférico que se unirá a la extensión del Metro del Kilómetro Nueve que está ya en licitación”, agregó.

Luis Abinader mencionó que también están en construcción las extensiones delas Avenidas de San Isidro en Santo Domingo Este, La Hípica, así como los elevados y marginales de la autovía del Este en Andrés Boca chica y La Ecológica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo.

Otra de las obras que citó fue que su gobierno retomó, y concluirá a finales de 2022, la presa de Monte Grande, la cual llevaba en construcción desde 2009.

“En los próximos días terminaremos la carretera turística de Santiago a Puerto Plata que también tenía años en construcción, pero en este momento se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la línea Uno del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022”, aseguró.

Luis Abinader, quien llegó al escenario agarrado de manos de su esposa, Raquel Arbaje, seguido de sus tres hijas, expresó que para garantizar mayor seguridad y control, se encuentra en el proceso final de licitación la construcción de la verja perimetral y tecnológica en la frontera con Haití.

Detalló que en el ámbito de la salud, se trabaja en un plan nacional que incorporará una red de traumatología, una red oncológica y tres ciudades sanitarias en Santiago, San Cristóbal y en San Francisco de Macorís.