Listin Diario Logo
01 de diciembre 2021, actualizado a las 10:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 16 de agosto de 2021

Gobierno acoge distintos reclamos de los banilejos

El Presidente Abinader se comprometió a incluir la construcción de la ciudad universitaria de Baní, una de las sugerencias hechas por Listín Diario en su editorial del viernes.

  • Gobierno acoge distintos reclamos de los banilejos

    Consejo de Gobierno inició en Baní pasadas las 10:30 de la mañana del pasado sábado. /JA MALDONADO

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Baní, Peravia, RD

Antes de iniciar el Con­sejo de Gobierno, un gru­po de banilejos se concen­tró frente al Polideportivo Máximo Gómez, con car­teles y consignas, a pedir al Presidente Luis Abina­der la construcción de la Ciudad Universitaria de Baní.

El reclamo, del que ya se había hecho eco Listín Diario en su editorial del pasado viernes, fue escu­chado por el mandatario, quien al término del en­cuentro anunció que es­ta obra será incluída en el presupuesto de 2022.

El mandatario anunció que la rectora de la Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, le entregó un diseño arqui­tectónico para que el mi­nistro de la Vivienda, Car­los Bonilla, el senador de la provincia, los diputados y la sociedad civil discutan el diseño de la obra en un plazo de dos meses.

Otro anuncio que espe­raba la comunidad bani­leja era sobre la situación que desde hace muchos años mantiene estancado el parque de Zona Franca de Baní.

Respecto a esto, Abina­der anunció la creación de una comisión para solu­cionar de manera definiti­va el problema del espacio legal de este parque indus­trial de zonas francas. Di­jo que si bien han estado permitiendo la instalación de nuevas empresas, el Go­bierno quiere llegar a una solución definitiva para po­der impulsar las zonas fran­cas que ahora están en su mejor momento.

Abinader a formar una comisión encabezada por el ministro de Industria y Co­mercio, Víctor -Ito- Bisonó, que presentará una solu­ción a este tema dentro de un mes.

“No es posible que cuan­do el sector zona franca es­tá en su mejor momento, la generación de empleos es­té detenida en esta provin­cia” recalcó el mandatario. También se refirió a la ter­minación de la Circunva­ción de Baní para finales del 2022, a un costo de más de RD$2,000 millones.

Invertirán RD$5,700 MM
Al hacer un resumen de lo tratado y acordado por el consejo de Gobierno, Abi­nader explicó a periodistas que cubren la fuente, que el total de inversiones gu­bernamentales en esta pro­vincia de Baní se estiman en RD$5,700 millones

Además de los RD$2,000 millones de la Circunvalación de Baní, el mandatario señaló las obras que realiza el Ins­tituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarrilla­do (Inapa) por un monto aproximado de RD$1,400 millones. Otros RD$300 millones serán distribui­dos para aceras y contenes y RD$150 millones para la reparación de Unidades de Atención Primaria.

En el sector Educación di­jo que se trabaja en la recons­trucción de escuelas y liceos para el inicio del año escolar 2021-2022, que se hará en modalidad presencial.

Un mirador turístico
El Presidente Abinader in­formó que ha dado instruc­ciones al Ministerio de Tu­rismo para la construcción, junto a la Alcaldía de Ba­ní, de un mirador peatonal en la Playa Los Almendros, que contará con casetas de ventas dotadas de energía eléctrica, vestidores, par­queos, bancos y mesas para descanso, en interés de di­namizar el turismo de esta demarcación.

También anunció pro­yectos de asfaltado, ener­gía solar, una planta de tratamiento para la ex­portación de mangos y la reparación de unos 500 hogares a través del pro­grama Dominicana se Re­construye.

Frente a los números fa­vorables presentados por el sector salud, instruyó a to­dos los ministros para dar el último empuje a la vacuna­ción y seguir avanzando por el buen camino.

Reclamos que quedaron pendientes
De las señaladas en el edi­torial del Listín Diario “Lo que espera Baní”, queda­ron pendientes el anun­cio de la remodelación del Hospital de Baní y las ac­ciones que permitan ro­bustecer al Instituto Poli­técnico Máximo Gómez, para preparar los técnicos que necesita el turismo y la agropecuaria.

SERVICIOS
Agua

En acueductos y obras para mejorar el suministro de agua, el presidente Abinader dijo que el Gobierno invierte RD$1,400 millones..

Aceras y contenes
Bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el mandatario dijo que se trabaja para mejorar las aceras y contenes de la provincia, con una inversión de RD$300 millones.

Basura
Como respuesta a una solicitud hechapor el alcalde de Baní para la compra de cinco camiones compactadores de basura, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que hay RD$16,520,000 disponibles en la cuenta de la Alcaldía para esos fines.