Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno acoge distintos reclamos de los banilejos

El Presidente Abinader se comprometió a incluir la construcción de la ciudad universitaria de Baní, una de las sugerencias hechas por Listín Diario en su editorial del viernes.

Consejo de Gobierno inició en Baní pasadas las 10:30 de la mañana del pasado sábado. /JA MALDONADO

Consejo de Gobierno inició en Baní pasadas las 10:30 de la mañana del pasado sábado. /JA MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezBaní, Peravia, RD

Antes de iniciar el Con­sejo de Gobierno, un gru­po de banilejos se concen­tró frente al Polideportivo Máximo Gómez, con car­teles y consignas, a pedir al Presidente Luis Abina­der la construcción de la Ciudad Universitaria de Baní.

El reclamo, del que ya se había hecho eco Listín Diario en su editorial del pasado viernes, fue escu­chado por el mandatario, quien al término del en­cuentro anunció que es­ta obra será incluída en el presupuesto de 2022.

El mandatario anunció que la rectora de la Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, le entregó un diseño arqui­tectónico para que el mi­nistro de la Vivienda, Car­los Bonilla, el senador de la provincia, los diputados y la sociedad civil discutan el diseño de la obra en un plazo de dos meses.

Otro anuncio que espe­raba la comunidad bani­leja era sobre la situación que desde hace muchos años mantiene estancado el parque de Zona Franca de Baní.

Respecto a esto, Abina­der anunció la creación de una comisión para solu­cionar de manera definiti­va el problema del espacio legal de este parque indus­trial de zonas francas. Di­jo que si bien han estado permitiendo la instalación de nuevas empresas, el Go­bierno quiere llegar a una solución definitiva para po­der impulsar las zonas fran­cas que ahora están en su mejor momento.

Abinader a formar una comisión encabezada por el ministro de Industria y Co­mercio, Víctor -Ito- Bisonó, que presentará una solu­ción a este tema dentro de un mes.

“No es posible que cuan­do el sector zona franca es­tá en su mejor momento, la generación de empleos es­té detenida en esta provin­cia” recalcó el mandatario. También se refirió a la ter­minación de la Circunva­ción de Baní para finales del 2022, a un costo de más de RD$2,000 millones.

Invertirán RD$5,700 MM Al hacer un resumen de lo tratado y acordado por el consejo de Gobierno, Abi­nader explicó a periodistas que cubren la fuente, que el total de inversiones gu­bernamentales en esta pro­vincia de Baní se estiman en RD$5,700 millones

Además de los RD$2,000 millones de la Circunvalación de Baní, el mandatario señaló las obras que realiza el Ins­tituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarrilla­do (Inapa) por un monto aproximado de RD$1,400 millones. Otros RD$300 millones serán distribui­dos para aceras y contenes y RD$150 millones para la reparación de Unidades de Atención Primaria.

En el sector Educación di­jo que se trabaja en la recons­trucción de escuelas y liceos para el inicio del año escolar 2021-2022, que se hará en modalidad presencial.

Un mirador turístico El Presidente Abinader in­formó que ha dado instruc­ciones al Ministerio de Tu­rismo para la construcción, junto a la Alcaldía de Ba­ní, de un mirador peatonal en la Playa Los Almendros, que contará con casetas de ventas dotadas de energía eléctrica, vestidores, par­queos, bancos y mesas para descanso, en interés de di­namizar el turismo de esta demarcación.

También anunció pro­yectos de asfaltado, ener­gía solar, una planta de tratamiento para la ex­portación de mangos y la reparación de unos 500 hogares a través del pro­grama Dominicana se Re­construye.

Frente a los números fa­vorables presentados por el sector salud, instruyó a to­dos los ministros para dar el último empuje a la vacuna­ción y seguir avanzando por el buen camino.

Reclamos que quedaron pendientes De las señaladas en el edi­torial del Listín Diario “Lo que espera Baní”, queda­ron pendientes el anun­cio de la remodelación del Hospital de Baní y las ac­ciones que permitan ro­bustecer al Instituto Poli­técnico Máximo Gómez, para preparar los técnicos que necesita el turismo y la agropecuaria.

SERVICIOS Agua En acueductos y obras para mejorar el suministro de agua, el presidente Abinader dijo que el Gobierno invierte RD,400 millones..

Aceras y contenes Bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el mandatario dijo que se trabaja para mejorar las aceras y contenes de la provincia, con una inversión de RD$300 millones.

Basura Como respuesta a una solicitud hechapor el alcalde de Baní para la compra de cinco camiones compactadores de basura, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que hay RD$16,520,000 disponibles en la cuenta de la Alcaldía para esos fines.