Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ayuda del país a Haití ha sido rápida y abundante

Las ayudas humanitarias de República Dominicana empezaron a ser trasladadas hacia Haití en diferentes aeronaves.

Parte de la ayuda fue despachada en helicopteros desde el aeropuerto militar de san Isidro. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

Parte de la ayuda fue despachada en helicopteros desde el aeropuerto militar de san Isidro. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓN / ANA AYBARSanto Domingo, RD

Medicamentos, insumos médicos, alimentos, en­tre otras mercancías for­man parte de las ayudas humanitarias que empeza­ron a ser despachadas des­de tempranas horas de la mañana de ayer desde Re­pública Dominicana hacia Haití, nación impactada este sábado por un terre­moto, que ha dejado casi 1,300 muertos y más de 2,800 heridos.

Los medicamentos e in­sumos despachados desde los almacenes del Programa de Medicamentos Esencia­les y Apoyo Logístico (PRO­MESE/CAL) superan las 17,000 libras, a lo que se su­man alimentos y otros apor­tes que superan las 60 mil li­bras en conjunto.

Las ayudas humanita­rias de República Domi­nicana empezaron a ser trasladadas hacia Haití en diferentes aeronaves, entre ellas helicópteros y aviones, que han estado partien­do desde la Bases Aérea de San Isidro, donde funciona el Centro Neurálgico de la Presidencia.

En una ardura actividad, brigadas trabajaban desde la madrugada del domin­go en el manejo de mer­cancías. Hasta el mediodía de ayer desde la Bases Aé­rea de San Isidro, se habían despachado seis aeronaves, entre ellas dos helicópteros y cuatro aviones con desti­no Haití.

En la lista de medica­mentos enviados Haití hay antivirales, analgésicos, vi­taminas, mucolíticos y ace­taminofén y, como parte de los insumos, figuran circui­tos de anestesia, kits de su­tura, algodón, agujas, batas y cánulas, así como masca­rillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19 y si­llas de rueda.

Los detalles fueron ofre­cidos por el director de Promese, Adolfo Pérez, desde cuyos almacenes ubicados en la avenida Charles de Gaulle partie­ron camiones con los me­dicamentos e insumos ha­cia la Base Aérea de San Isidro y Alejandro rojas, coordinador del Centro Neurálgico de la Presiden­cia, a cargo del manejo y despacho de los aportes.

Rojas destacó que los cargamentos de suminis­tros con medicamentos, mascarillas, gel antibacte­rial, acetaminofén, amoxi­cilina, y alimentos tienen un total de 60 mil libras de ayuda humanitaria dis­puestas por el por el presi­dente Luis Abinader.

ASISTENCIA Seguimiento Rojas dijo que el Gobier­no está dando segui­miento a la situación de Haití a través del Minis­terio de Relaciones Exte­riores, para cuyas tareas responsabilizó al minis­tro de Relaciones Exte­riores, Roberto Álvarez.

Desde que se conoció la ocurrencia del sismo de magnitud 7.2 al sur de ese país, el Gobierno do­minicano informó que el país dispuso el envío de ayuda humanitaria coor­dinada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia.

Entre ellas se detalló que el Ministerio de Defen­sa facilitó una aeronave para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, des­de Les Cayes a Puer­to Príncipe, para seguir apoyando y el envío de diez mil raciones de ali­mentos y medicamentos por vía marítima, me­diante embarcaciones desde Cabo Rojo y Man­zanillo.

Además, mantiene heli­cóptero en la provincia de Jimaní para trasladarlo a la ciudad haitiana de Jac­mel en caso de presentar­se alguna emergencia.

Uno de los furgones cargados con insumos para los damnificados del terremoto .