Los terremotos que han estremecido a Haití en los últimos 12 años
A lo largo de su historia, la República de Haití ha tenido que soportar grandes catástrofes naturales, principalmente terremotos, que han marcado a la población por la devastación que han dejado a su paso.
Pobreza y una gran inestabilidad política y económica son las consecuencias que han dejado los terremotos en esa nación.
Todavía se mantienen latente en la memoria del mundo el ocurrido en 2010, cuyos muertos quedaron cuantificados en unos 250 mil, aunque se estima que las cifra van mucho más allá.
A continuación una panorámica de los sismos que han afectado a esa nación en los últimos 12 años:
Sismo 2010
El 12 de enero de 2010, Haití sufrió un sismo de 7.0 grados de magnitud, que devastó su capital, Puerto Príncipe, matando a más de 250.000 personas, hiriendo a más de 300.000. Es considerado el más destructor de su historia, dejando a 1,5 millones de damnificados.
Los esfuerzos del país por recuperarse se vieron paralizados por la inestabilidad política, y la ayuda internacional no dio los resultados esperados.
Este terremoto fue seguido de tres réplicas de magnitud 5 que destruyeron casas, edificios y cientos de estructuras arquitectónicas, incluyendo la sede del gobierno, ubicada en la capital haitiana.
Sismo 2018, ocurrido al norte de Port-de-Paix
El 6 de octubre de 2018 se registró otro terremoto de magnitud 5,9 al norte de Port-de-Paix, en el noroeste de Haití y que dejó al menos 11 muertos y 100 heridos, según registros.
El hospital Imacule Concepcione de Port-de- Paix no estaba funcionando, y la mayoría de los heridos tuvieron que ser trasladados al hospital La Pointe, en una localidad cercana.
El epicentro del sismo se registró en el mar Atlántico, a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).
Luego del temblor se sintieron al menos 15 réplicas con magnitudes entre 5.9 y 2.8 grados.
La mañana de este sábado esa nación fue sorprendida con otro potente sismos de 7.2 grados, el cual hasta ahora contabilizan cinco muertos, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró que es "probable" que deje "un alto número de víctimas", además de daños materiales "significativos".
El fenómeno se sintió, además, en República Dominicana, Bahamas, Jamaica, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos y Cuba. Se produjo a las 8:29 de la mañana a 6 kilómetros de L'Asile, Haití. El epicentro del sismo se produjo al Oeste de Puerto Príncipe.