El Covid ataca más fuerte a embarazadas no vacunadas
Sólo el hospital Marcelino Vélez Santana ha ingresado a 60 embarazadas en UCI en los últimos cinco meses
Hasta la fecha, el país ha notificado 45 fallecimientos de embarazadas con Covid, de los que la red pública registra un número de 23. El sistema ha captado 1,195 casos de infecciones del virus en gestantes, a partir del inicio de la pandemia.
Desde marzo pasado a la fecha, solamente el hospital Marcelino Vélez Santana, convertido en hospital Covid para embarazadas, registra 60 ingresos de pacientes en estado de embarazo que han requerido ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Evaluaciones hechas por la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia han determinado que, al igual como ocurre en otros países, las embarazadas que no tienen el esquema completo de vacunación contra el virus están presentando mayores complicaciones, cuando se infectan, que aquellas están inmunizadas.
Así lo reveló el doctor César López, presidente de la sociedad médica especializada, al señalar que la embarazada es una población susceptible de presentar mayores complicaciones en caso de infectarse del virus, debido a que su sistema inmunológico está reducido y su sistema vascular alterado por el embarazo.
“Cuando revisamos la población afectada, vemos que son mujeres que no se han vacunado, o que tienen una sola dosis, o un período estrecho después de las dos dosis, donde todavía el organismo no ha respondido a la inmunidad; sin embargo, en aquellas que tienen sus dos dosis, la posibilidad de que haga un Covid leve son mucho mayor”, explicó.
Explicó que el Covid-19 tiene predilección por el sistema vascular y la mujer tiene un endotelio vascular o parte interna de los vasos que se altera durante el embarazo, por lo que, de infectarse del virus, su posibilidad de complicarse y morir es mayor.
A partir de las 16 semanas
De ahí la importancia, señaló el especialista, de que las embarazadas se vacunen contra el virus a partir de las 16 semanas de gestación, es decir, a inicio del segundo semestre, porque, si le infecta el virus, no se complican.
Dijo que aunque las embarazadas están acudiendo a vacunarse, es necesario seguir impulsando la vacunación en el país, por lo que sugiere poner en marcha una campaña nacional masiva de vacunación en embarazadas.
Amplían puestos
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Doctor Daniel Rivera, informó que se han abierto puestos de vacunación en todos los centros materno infantil del país para facilitar el acceso de la embarazada a la vacuna y que se le ha enviado comunicación a los especialistas para que recomienden y envíen a sus pacientes a vacunarse.