Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

En Batey Verde definen como trabajador y pacífico al hombre que duró 12 años preso sin justificación

Sin embargo, pocos quieren hablar y los que se atreven piden reserva de sus nombres

Presumen que Luis Peña valdez vivía en este lugar

Presumen que Luis Peña valdez vivía en este lugar

República Dominicana, y sobre todo esta provincia Monte Plata, no sale del asombro ante el caso del señor Luis Peña Valdez, probablemente unos de los actos de injusticia más aterradores registrados en esta zona en contra de un ciudadano, sin que éste pudiera defenderse. 12 años en prisión sin ser presentado ante un juez.

Pero hay hermetismo ante su prisión injustificada, ya que extrañamente, la mayoría de los lugareños de Batey Verde, donde vivía la víctima de esta historia, aseguran no conocerlo y se mostraron escurridizos ante la presencia de la prensa.

Los pocos que dicen haberlo visto antes de ser llevado a la cárcel, lo definen como “un hombre pacífico y trabajador, es todo lo que conozco de él´´, expresó uno de los residentes en el lugar, con el compromiso de que no se publique su nombre ni su rostro.

Otro testimonio repite lo mismo del anterior, como si tratase del estribillo de una canción, por lo que se presume hay temor a represalia entre los residentes de Batey Verde, comunidad rural ubicada a varios kilómetros al norte del municipio de Sabana Grande Boyá.

En cuanto a la madre de Peña Valdez, dicen que falleció, que no conocen otros familiares y el lugar donde vivían tampoco lo ubican con precisión, solo suponen que podría ser en un barrancón abandonado.

Reporteros de Listín Diario trataron de establecer contacto con Peña Valdez, a fin de entrevistarlo, pero éste no habría sido recibido por ningún familiar de Sabana Grande Boyá, por lo que no fue posible dar con su paradero.

Cronología del caso

El apresamiento se produjo cuando Peña Valdez acudió a la casa de un ingeniero a cobrarle por un trabajo realizado, pero éste en vez de pagarle, llamó Policía Nacional, dos agentes se presentaron al lugar y lo llevaron al destacamento de Monte Plata en calidad de detenido, al día siguiente fue conducido a La Victoria, de acuerdo con su testimonio.

El caso fue denunciado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, durante una de las jornadas médicas en las que aplicaron pruebas de laboratorios para identificar posibles casos de internos afectados por la COVID-19.

El interés de Mercedes por el caso generó una investigación liderada por los magistrados, Jonathan Baró Gutiérrez y Francisco A. Berroa Hiciano, coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios y titular de la Procuraduría Regional de Santo Domingo, respectivamente.

En el marco de las indagatorias realizadas por Félix Castillo, procurador de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Santo Domingo, la Dirección General de Prisiones certificó al Gabinete Penitenciario que en sus archivos no había encontrado expediente físico contra el interno. Lo mismo planteó la Fiscalía de Monte Plata, por lo que el ciudadano fue liberado.

El Gabinete Penitenciario dijo en una nota de prensa que amplía la investigación de este caso y esperan otras informaciones de la Dirección de la Policía Nacional. Sin embargo, en su interés por respetar la integridad del interno, adelantó su entrega a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante un acto administrativo y de conformidad con lo estipulado en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Al hacer la entrega del hombre a la CNDH, Baró Gutiérrez informó que el Gabinete de Asuntos Penitenciarios sigue investigando si existen otros privados de libertad en las mismas condiciones.

“Desde el Gabinete de Asuntos Penitenciarios mantenemos el interés y seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para, que, si encontramos otro caso similar, proceder conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República y las leyes dominicanas”, sostuvo Baró Gutiérrez.

Hace unas semanas el Gabinete Penitenciario adoptó una serie de cambios en la dirección de varios centros de privación de libertad para corregir distorsiones pasadas. Se espera que, de identificarse casos similares, los nuevos directores alerten sin demora para coordinar las indagatorias de lugar con las procuradurías regionales correspondientes.

Agradecimiento

Manuel María Mercedes agradeció a la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, y a todo el personal de la Procuraduría General. Reconoció que la directora de La Victoria, María Soriano, tiene grandes retos, pero aseguró con el esfuerzo del Ministerio Público, la CNDH y la Defensoría del Pueblo se pueden superar.

Momento en el que Luis Peña Valdez muestra su certificación de libertad