Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Franklin García Fermín defiende concesión de becas servidores públicos y descendientes

Desayuno del Listín. Franklin García Fermín

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín fue recibido junto a sus acompañantes por el director del Listín Diario, Miguel Franjul. SILVERIO VIDAL

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín fue recibido junto a sus acompañantes por el director del Listín Diario, Miguel Franjul. SILVERIO VIDAL

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El Ministerio de Educación Su­perior, Cien­cia y Tecnolo­gía (Mescyt) posee un reglamento que concede mediante una re­solución la participación de los servidores públicos y sus descendientes en los pro­gramas de becas nacionales e internacionales que ofrece la entidad.

Precisamente en la reso­lución 03-2021 que detalla los reglamentos que rigen las gracias que los funciona­rios pueden llegar a obtener en dicha institución, están incluidos los “beneficios de Becas Nacionales e Inter­nacionales para servidores públicos e hijos de servido­res públicos”.

Así lo detalló ayer el ti­tular del Mescyt, Franklin García Fermín, durante un Desayuno del Listín Dia­rio, encabezado por su di­rector, Miguel Franjul.

El ministro mostró do­cumentos donde están plasmadas esas autoriza­ciones.

Nuria lo hizo público La reacción de García Fer­mín surgió luego de la po­lémica generada por una publicación del progra­ma televisivo “Nuria In­vestigación Periodística”, acerca de que las becas es­taban siendo destinadas para beneficio de los hi­jos de unos cuantos altos funcionarios del gobierno y personal administrativo del Mescyt.

En el artículo 6, por ejem­plo, se detalla que los ser­vidores públicos de la insti­tución y sus descendientes pueden participar de la convocatoria.

“En el ámbito del Plan Educativo con el propósi­to de seguir contribuyen­do a mejorar la calidad de vida de los servidores del Ministerio, la institución concederá la participación de los servidores públicos y sus hijos en los progra­mas de becas ofertados por el Ministerio de Edu­cación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)”, cita la resolución.

De igual manera, el pá­rrafo uno del mismo artí­culo, señala que podrán ser favorecidos si cumplen con los requisitos riguro­sos que conlleva la obten­ción de las becas.

“Podrán ser beneficia­rios los servidores públi­cos que estén en servicio activo en la Institución y los hijos que cursen estu­dios universitarios, siem­pre y cuando los mismos cumplan con los requisitos establecidos para el otor­gamiento de becas en los programas en ejecución”, se lee.

Fermín, también expre­só que los requisitos pa­ra participar en la convo­catoria por parte de esa comunidad han sido en­durecidos desde el año pa­sado, razón por la cual la resolución 0005-19 que data desde el 2019 aho­ra figura con dos modifi­caciones: una hecha en el 2020 y la otra en el pre­sente año, 2021.

Uno los principales re­quisitos modificados en la resolución es acerca de la categoría de la beca, es de­cir, que solamente pueden ser otorgadas becas nacio­nales. En el caso de las in­ternacionales existen ex­cepciones.

Becas nacionales Un total de 60 mil solicitu­des recibió el Mescyt para las becas nacionales de es­te año, de los cuales solo 12 mil participantes fueron elegidos.

Unos 8 mil son estudian­tes de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), especificó Fermín.

Incremento de becas El Mescyt aumentó la can­tidad de becas internacio­nales a 2,000 plazas. An­tes sólo habían 1,700 cupos para especialidades fue­ra del país, sin embargo, la entidad hizo una serie de acuerdos y negociaciones con distintas universidades internacionales para poder aumentar las ofertas.

Deserción De cada 100 estudiantes un 38 por ciento se retira­ron de las universidades por la incidencia del coronavi­rus como justificación prin­cipal. Otros señalaron dife­rentes razones de su retiro de los estudios superiores.

Pasada gestión García Fermín dijo que en la pasada gestión se otorgaron al menos 3,944 becas nacio­nales a discreción en solo 8 meses.

Cuando se habla de “be­cas a discreción” significa que no se hicieron convoca­torias ni los procesos corres­pondientes para optar por la plaza sino que otorgaron de acuerdo a la consideración de la entidad.

De estas, el Mescyt ha con­cedido un total de 449 du­rante casi un año.

Lo que dijo Nuria En el programa Nuria Inves­tigación Periodística quedó expuesto que servidores pú­blicos y sus familiares figuran entre los principales bene­ficiarios de las becas nacio­nales e internacionales otor­gadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), re­velando nombres y montos de los favorecidos, así como las academias donde cursan sus estudios.