Franklin García Fermín defiende concesión de becas servidores públicos y descendientes
Desayuno del Listín. Franklin García Fermín
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) posee un reglamento que concede mediante una resolución la participación de los servidores públicos y sus descendientes en los programas de becas nacionales e internacionales que ofrece la entidad.
Precisamente en la resolución 03-2021 que detalla los reglamentos que rigen las gracias que los funcionarios pueden llegar a obtener en dicha institución, están incluidos los “beneficios de Becas Nacionales e Internacionales para servidores públicos e hijos de servidores públicos”.
Así lo detalló ayer el titular del Mescyt, Franklin García Fermín, durante un Desayuno del Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.
El ministro mostró documentos donde están plasmadas esas autorizaciones.
Nuria lo hizo público La reacción de García Fermín surgió luego de la polémica generada por una publicación del programa televisivo “Nuria Investigación Periodística”, acerca de que las becas estaban siendo destinadas para beneficio de los hijos de unos cuantos altos funcionarios del gobierno y personal administrativo del Mescyt.
En el artículo 6, por ejemplo, se detalla que los servidores públicos de la institución y sus descendientes pueden participar de la convocatoria.
“En el ámbito del Plan Educativo con el propósito de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los servidores del Ministerio, la institución concederá la participación de los servidores públicos y sus hijos en los programas de becas ofertados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)”, cita la resolución.
De igual manera, el párrafo uno del mismo artículo, señala que podrán ser favorecidos si cumplen con los requisitos rigurosos que conlleva la obtención de las becas.
“Podrán ser beneficiarios los servidores públicos que estén en servicio activo en la Institución y los hijos que cursen estudios universitarios, siempre y cuando los mismos cumplan con los requisitos establecidos para el otorgamiento de becas en los programas en ejecución”, se lee.
Fermín, también expresó que los requisitos para participar en la convocatoria por parte de esa comunidad han sido endurecidos desde el año pasado, razón por la cual la resolución 0005-19 que data desde el 2019 ahora figura con dos modificaciones: una hecha en el 2020 y la otra en el presente año, 2021.
Uno los principales requisitos modificados en la resolución es acerca de la categoría de la beca, es decir, que solamente pueden ser otorgadas becas nacionales. En el caso de las internacionales existen excepciones.
Becas nacionales Un total de 60 mil solicitudes recibió el Mescyt para las becas nacionales de este año, de los cuales solo 12 mil participantes fueron elegidos.
Unos 8 mil son estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especificó Fermín.
Incremento de becas El Mescyt aumentó la cantidad de becas internacionales a 2,000 plazas. Antes sólo habían 1,700 cupos para especialidades fuera del país, sin embargo, la entidad hizo una serie de acuerdos y negociaciones con distintas universidades internacionales para poder aumentar las ofertas.
Deserción De cada 100 estudiantes un 38 por ciento se retiraron de las universidades por la incidencia del coronavirus como justificación principal. Otros señalaron diferentes razones de su retiro de los estudios superiores.
Pasada gestión García Fermín dijo que en la pasada gestión se otorgaron al menos 3,944 becas nacionales a discreción en solo 8 meses.
Cuando se habla de “becas a discreción” significa que no se hicieron convocatorias ni los procesos correspondientes para optar por la plaza sino que otorgaron de acuerdo a la consideración de la entidad.
De estas, el Mescyt ha concedido un total de 449 durante casi un año.
Lo que dijo Nuria En el programa Nuria Investigación Periodística quedó expuesto que servidores públicos y sus familiares figuran entre los principales beneficiarios de las becas nacionales e internacionales otorgadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), revelando nombres y montos de los favorecidos, así como las academias donde cursan sus estudios.