Fallece uno de los promotores del desarrollo de Baní
A los 80 años de edad, de forma sorpresiva, falleció ayer una de las personas que más amó a Baní, su tierra natal, José Miguel Germán Medrano, llenando de dolor, pena y tristeza, no solo a sus familiares y amigos, sino a su pueblo que lo vio luchar por décadas y de forma afanosa por sus mejores causas.
Fue un incansable trabajador cultural, defensor del medio ambiente y luchador comunitario, desde Alianza Banileja, la que fundó y puso al servicio de los mejores intereses de Baní.
También se caracterizó por ser un afanoso del conocimiento, amante de la historia local, intelectual acabado de amplia y acrisolada formación cultural.
Germán Medrano decía con marcado orgullo que adquirió el hábito de la lectura a muy temprana edad impulsado por el ejemplo de su padre Pascual Federico Germán, quien fue un apasionado lector.
Se acostumbró a ver en la sala de su casa a Ramón Marrero Aristy, César Herrera Cabral, Héctor Incháustegui Cabral y otros intelectuales de la época, así como sus producciones literarias “cálidamente dedicadas a su padre”.
Germán Medrano nació el 30 de marzo de 1941. Era hijo de Federico Germán y Nilpida Medrano de Germán. Procreó tres hijos José Miguel Germán Goris, Aldo Javier Germán Guerrero y Xiomeri Mordán Martínez. Le sobreviven también sus hermanos Sergio Germán y Rina Germán de Feliz.
Un quebranto implacable le asaltó de manera furtiva y le llevó en periplo afanoso en busca de salud por centros clínicos locales y nacionales. Médicos de prestigio lo trataron, pero este mal implacable no cedió y finalmente lo postró en una cama de hospital en Miami, EEUU, y terminó arrancándole la vida en apenas un par de meses.
Hay que recordar que en vida, el Centro Cultural Perelló (CCP), del que fue miembro de su Consejo de Asesores desde su fundación, le rindió en 2011 un homenaje como gestor cultural banilejo “por sus aportes a la cultura y al desarrollo socioeconómico de este municipio sureño”, en un acto celebrado en el anfiteatro Manuel de Jesús Perelló.
La placa de reconocimiento se la entregó Don Rafael Perelló, ya fallecido también, presidente del centro cultural, quien manifestó ese día que Germán Medrano era uno de los banilejos más preocupado en los últimos tiempos por el desarrollo cultural y el progreso económico de su pueblo, así como por proyectar de Baní una imagen positiva.
Germán Medrano fue un colaborador de Listín Diario con sus artículos y apoyo permanente al programa de pasantía Periodistas por un Año (PPA), que por más de una década ha mantenido este medio de comunicación.
El último grupo lo recibió aquí en Baní en abril pasado, con los que hizo un periplo por diferentes lugares productivos y culturales del municipio, pero no pudo terminar la ruta porque ya los malestares del quebranto le estaban afectando.
Luchó incansablemente por la protección de las Dunas Banilejas, fue el principal motor para la construcción del acueducto múltiple de esta provincia Peravia, igual para los últimos tramos de la carretera Peravia-Valdesia, los modernos vitrales de la Catedral Nuestra Señora de Regla, así como parte de sus murales (los de Colson).
Todos estos logros sin aspavientos, pero siempre de la mano de Listín Diario, de su director Miguel Franjul y Alianza Banileja.
SEPA MÁS Condolencias. Ayer comenzaron a expresar su pesar por el fallecimiento de Germán Medrano personalidades en instituciones banilejas, como Don Roberto Serrano y Pablo de los Santos, ejecutivos de La Famosa; Manuel Pozo y la familia Perelló, el exsenador Wilton Guerrero; el senador por Perevia, Milciades Franjul; el director de Listín Diario, Miguel Franjul.