Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Fallece uno de los promotores del desarrollo de Baní

José Miguel Germán Medrano cuando recibía de Don Rafael Perelló un reconocimiento del Centro Cultural Perelló. ARCHIVO/LD

José Miguel Germán Medrano cuando recibía de Don Rafael Perelló un reconocimiento del Centro Cultural Perelló. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
José DicénBaní, Peravia, RD

A los 80 años de edad, de forma sorpresiva, falleció ayer una de las personas que más amó a Baní, su tie­rra natal, José Miguel Ger­mán Medrano, llenando de dolor, pena y tristeza, no solo a sus familiares y ami­gos, sino a su pueblo que lo vio luchar por décadas y de forma afanosa por sus me­jores causas.

Fue un incansable tra­bajador cultural, defensor del medio ambiente y lu­chador comunitario, des­de Alianza Banileja, la que fundó y puso al servicio de los mejores intereses de Baní.

También se caracterizó por ser un afanoso del co­nocimiento, amante de la historia local, intelectual acabado de amplia y acri­solada formación cultural.

Germán Medrano decía con marcado orgullo que adquirió el hábito de la lec­tura a muy temprana edad impulsado por el ejemplo de su padre Pascual Fede­rico Germán, quien fue un apasionado lector.

Se acostumbró a ver en la sala de su casa a Ra­món Marrero Aristy, César Herrera Cabral, Héctor In­cháustegui Cabral y otros intelectuales de la época, así como sus producciones literarias “cálidamente de­dicadas a su padre”.

Germán Medrano nació el 30 de marzo de 1941. Era hijo de Federico Ger­mán y Nilpida Medrano de Germán. Procreó tres hijos José Miguel Germán Goris, Aldo Javier Germán Gue­rrero y Xiomeri Mordán Martínez. Le sobreviven también sus hermanos Ser­gio Germán y Rina Germán de Feliz.

Un quebranto implaca­ble le asaltó de manera fur­tiva y le llevó en periplo afanoso en busca de salud por centros clínicos loca­les y nacionales. Médicos de prestigio lo trataron, pe­ro este mal implacable no cedió y finalmente lo pos­tró en una cama de hospi­tal en Miami, EEUU, y ter­minó arrancándole la vida en apenas un par de meses.

Hay que recordar que en vida, el Centro Cultu­ral Perelló (CCP), del que fue miembro de su Consejo de Asesores desde su fun­dación, le rindió en 2011 un homenaje como gestor cultural banilejo “por sus aportes a la cultura y al de­sarrollo socioeconómico de este municipio sureño”, en un acto celebrado en el anfiteatro Manuel de Jesús Perelló.

La placa de reconoci­miento se la entregó Don Rafael Perelló, ya falleci­do también, presidente del centro cultural, quien ma­nifestó ese día que Germán Medrano era uno de los banilejos más preocupado en los últimos tiempos por el desarrollo cultural y el progreso económico de su pueblo, así como por pro­yectar de Baní una imagen positiva.

Germán Medrano fue un colaborador de Listín Dia­rio con sus artículos y apo­yo permanente al progra­ma de pasantía Periodistas por un Año (PPA), que por más de una década ha mantenido este medio de comunicación.

El último grupo lo reci­bió aquí en Baní en abril pasado, con los que hizo un periplo por diferentes lugares productivos y cul­turales del municipio, pe­ro no pudo terminar la ru­ta porque ya los malestares del quebranto le estaban afectando.

Luchó incansablemente por la protección de las Du­nas Banilejas, fue el prin­cipal motor para la cons­trucción del acueducto múltiple de esta provincia Peravia, igual para los últi­mos tramos de la carretera Peravia-Valdesia, los mo­dernos vitrales de la Cate­dral Nuestra Señora de Re­gla, así como parte de sus murales (los de Colson).

Todos estos logros sin aspavientos, pero siempre de la mano de Listín Dia­rio, de su director Miguel Franjul y Alianza Banileja.

SEPA MÁS Condolencias. Ayer comenzaron a ex­presar su pesar por el fa­llecimiento de Germán Medrano personalida­des en instituciones ba­nilejas, como Don Ro­berto Serrano y Pablo de los Santos, ejecutivos de La Famosa; Manuel Po­zo y la familia Perelló, el exsenador Wilton Guerrero; el senador por Perevia, Milciades Franjul; el director de Listín Diario, Miguel Franjul.