Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 05 de agosto de 2021

UNPHU rediseña carreras por demandas del mercado

El propósito es atender a las necesidades actuales, no sólo en función de los avances tecnológicos, sino también considerando los cambios socioeconómicos en general.

  • UNPHU rediseña carreras por demandas del mercado

    Estudiantes en una práctica de laboratorio, en el campus de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU).

Santo Domingo, RD

 El rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ure­ña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, reve­ló que actualmente esa aca­demia rediseña los currículos hacia un enfoque basado en competencias y fortalecien­do tanto su plataforma tec­nológica como las estructu­ras académicas.

El objetivo es impulsar las carreras actuales y crear otras para dar respuesta a las de­mandas del campo laboral en estas áreas.

Fiallo Calderón indicó que han logrado acuerdos con universidades internaciona­les para ofrecer un máster en Inteligencia Artificial, ade­más de ofrecer formaciones en el área de la aplicación de las nuevas tecnologías y apoyar investigaciones so­bre enfermedades neurode­generativas del cerebro con prestigiosas universidades de México y de Estados Unidos.

Recientemente el Lis­tín Diario publicó una nota denominada “Las 100 ca­rreras técnicas del futuro del INFOTEP”, donde el di­rector de la entidad, Rafael Santos Badía, señaló algu­nas carreras que han em­pezado a predominar en el país, esta universidad, ¿se es­tá preparando para esas ca­rreras del futuro o ya imparte algunas?

La universidad define su oferta académica basada en la pertinencia, en coherencia con su naturaleza, modelo educa­tivo y las necesidades de de­sarrollo del país. En la actua­lidad ofertamos la carrera de Ingeniería en Sistemas Com­putacionales (rediseñada bajo estándares de calidad interna­cionales) e Ingeniería Geomá­tica. Contamos también con una Especialidad Médica en el área de Imagenología, esta­mos trabajando en el diseño de una Licenciatura en Ges­tión Aeronáutica a partir de un diplomado en la misma área. De igual manera tenemos una Maestría en Ingeniería Am­biental y otra en Ingeniería Sanitaria, entre otras ofertas formativas, al tiempo que va­loramos la posibilidad de abrir nuevos programas en las dife­rentes áreas.

¿Qué está haciendo la uni­versidad para impulsar las carreras relacionadas a la tec­nología, la industria del soft­ware, la robótica, la automati­zación y afines?

Actualmente, la universi­dad se encuentra rediseñando los currículos hacia un enfo­que basado en competencias y fortaleciendo tanto su pla­taforma tecnológica como las estructuras académicas que permitirán impulsar las carre­ras actuales y crear otras pa­ra dar respuesta a las deman­das del campo laboral en estas áreas. Hemos realizado acuer­dos con universidades extran­jeras como son la Universidad Politécnica de Madrid y la Uni­versidad de Pisa en Italia, con miras a ofrecer un Máster en Inteligencia Artificial: TUFTS de Boston, Columbia Universi­ty, Universidad Javeriana, Uni­versidad de Monterrey, Uni­versidad de Barcelona, para el área de Ciencias de la Salud, entre otras. También en la ac­tualidad desarrollamos pro­yectos como Asset Mapping Platform for Emerging coin­tRies (Ampere), con el apo­yo de la Unión Europea (UE) dentro del marco del progra­ma de financiamiento no re­embolsable Horizonte 2020, que monitorea con drones re­feridos a satélite, las redes del tendido eléctrico y a partir del cual se generarán formaciones en el área de la aplicación de las nuevas tecnologías para re­solver problemas (tecnología de drones en la Geomática); así como investigaciones sobre enfermedades neurodegene­rativas del cerebro con presti­giosas universidades de Méxi­co y de Estados Unidos.

La digitalización y la “al­dea global” ¿ha traído cam­bios en los pensum de las ca­rreras? En caso de ser así, ¿De cuáles carreras? ¿Se han adaptado los estudiantes a estos cambios?

Gran parte de nuestras ca­rreras están siendo rediseña­das para atender a las nece­sidades actuales, no sólo en función de los avances tecno­lógicos, sino también conside­rando los cambios socioeco­nómicos en general. Esto ha implicado un proceso de re­flexión y consulta que ha des­encadenado cambios en los planes de Ingeniería en Geo­mática, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Arquitec­tura, en esta última contamos con un laboratorio avanzada que consta de maquinarias pa­ra realizar prototipos con tec­nología 3D. Ese laboratorio fue responsable de fabricar los insumos sanitarios que la Uni­versidad ha aportado al país durante la Pandemia.

En el área de negocios, con­tamos con simuladores de ca­sos (software de última gene­ración). Los estudiantes se van adaptando de forma gradual, pues todos estos procesos re­quieren también la adopción de nuevos modelos de ense­ñanza que implican un rol más activo.

Tenemos la ventaja de que el estudiantado muestra inte­rés por las nuevas tecnologías de la información y la comuni­cación, asumiendo las innova­ciones de forma natural.

¿Cuál entiende que es el re­to mayor para que esta uni­versidad sea más digital, más automatizada y cuente con carreras del futuro?

La alta inversión que requie­re la digitalización de las uni­versidades, tomando en cuen­ta la infraestructura, recursos humanos y medios técnicos.

Otro desafío es la contrata­ción de profesionales con es­pecialización en estas áreas, pues al ser carreras nuevas el país cuenta con pocos profe­sionales en el área, esto con­lleva asumir la formación de nuestro personal docente, de manera que puedan hacer frente a las demandas que su­ponen las carreras, también novedosas para ellos. Actual­mente tenemos egresados de Odontología, Medicina y de Veterinaria, formándose en el extranjero (Colombia, Estados Unidos y México) haciendo especialidades muy puntuales y novedosas en sus áreas te­máticas.

Para la universidad, ¿cuáles son las carreras del maña­na y a cuáles áreas se les está dando prioridad ahora?

Tal como puede identificar­se en nuestra oferta académi­ca, proyectos y programas en general, la universidad otor­ga especial importancia a las áreas relacionadas con ener­gías renovables alternativas, economía circular, uso de dro­nes, salud, manejo de equipos médicos, sistemas computa­cionales, comercio, entre otras relacionadas con la economía naranja como son: arquitectu­ra, diseño y turismo.

Recientemente fueron acre­ditadas con ACBSP (accre­ditation council for Business Schools and programs) todas nuestras carreras del área de negocios, como forma de ase­gurar no solo la calidad de las mismas, sino también la in­ternacionalización de estos planes de estudio. Se espe­ra que todas las carreras de la UNPHU al 2022 se encuen­tren acreditadas internacio­nalmente.

¿Entiende esta universidad que parte de las profesiones del futuro están relacionadas con el mundo digital y la tec­nología? ¿Está preparada la universidad para asumir es­tos cambios?

Así es, incluso lo toma en cuenta para las profesiones del presente, por lo que hemos di­versificado los recursos con los que ya contábamos, trabajan­do también para eficientizar su uso. La misma crisis sanita­ria actual nos ha llevado a po­tenciar el manejo de la tecno­logía para mejorar nuestros procesos de enseñanza.

La universidad trabaja constantemente en la mejora continua de sus procesos a tra­vés de un sistema de garantía de calidad que contribuye al mantenimiento de los están­dares que demanda la socie­dad actual en materia de for­mación profesional.