Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 02:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 05 de agosto de 2021

Una escuela de básica sin agua, sin energía y sin ventilación

A menos de un mes de iniciar el nuevo año escolar de forma presencial, la Escuela Básica Héctor J. Díaz necesita ser reparada.

  • Una escuela de básica sin agua, sin energía y sin ventilación

    Precariedad en la Escuela Básica Héctor J. Díaz peligra próximo año escolar. R. ASENCIO

  • Una escuela de básica sin agua, sin energía y sin ventilación
Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

“No tenemos nada ade­cuado, nada”, argumentó Dorka Rocío Báez, direc­tora de la Escuela Básica Héctor J. Díaz luego de cuestionarla sobre las con­diciones en la que se en­cuentra el centro educati­vo ubicado en el sector 27 de Febrero en el Distrito Nacional.

A tan solo un mes de re­gresar a las aulas esta es­cuela no tiene baños en condiciones óptimas ni agua potable para la higie­nización de los estudiantes y maestros. Tampoco tiene energía eléctrica y las au­las carecen de acondicio­namiento y ventilación.

“Las condiciones de estas estructuras ya no pueden operar porque están bajo riesgo”, dijo refiriéndose a los cuatro recintos por se­parado que operan como escuela en el barrio antes mencionado.

Agregó que se están ha­ciendo gestiones para en­contrar en el entorno un lugar adecuado y con sufi­ciente espacio para mover la escuela de manera pro­visional hasta que Báez y su equipo educativo pre­senten al Ministerio de Educación (Minerd) un proyecto que contempla la petición de la construc­ción de un nuevo centro digno.

Báez señaló que una de las opciones y propuesta que tenía era trasladar la escue­la hacia el “Club los Cinco Mártires”; sin embargo, la directiva de esta asociación se opuso.

Asimismo, testificó que es­te centro educativo ha si­do olvidado durante mu­cho tiempo por las antiguas gestiones y “con razón“ se mantiene en las condicio­nes deplorables actuales.

“El entorno es muy vulne­rable y el gobierno necesita mirar porque los habitantes no han tenido la opción de cambiar de paradigma, no hemos sido mirados y ne­cesitamos ser mirados pa­ra poder transformarnos”, expresó afligida por el am­biente en el que tendrá que recibir a sus alumnos en septiembre, mes pauta­do para el inicio del escolar presencial.

A pesar de las precarieda­des que persisten en los re­cintos, Báez aseguró que el próximo mes convoca­rán a los estudiantes ba­jo un protocolo en que se alternarán los grados por días con un 30 por ciento de los alumnos.

Condiciones
En el interior del centro educativo están apiladas las butacas, los pisos no se visualizaron limpios, mien­tras que del techo forrado con planchas de aluminio colgaban algunas instala­ciones eléctricas inconclu­sas.

Los baños tenían escasez de suministro de agua, la coci­na estaba en condiciones la­mentables y las oficinas que fungen como dirección per­manecían llenas de pape­les y libros enormes al igual que los pequeños y estre­chos pasillos.

Mientras que el área de es­parcimiento de los estu­diantes son las calles de los alrededores del sector 27 de Febrero donde se encuentra ubicada la escuela.

Escuelas listas
Entretanto, otras escue­las que han sido interve­nidas están listas para el desarrollo del año esco­lar 2021-2022 en la mo­dalidad presencial que iniciará el mes entrante.Por ejemplo, la escuela San Antonio de Porres ubica­da en el sector de Guachu­pita solo le faltan algunos detalles de embellecimien­to para oficialmente decla­rarse en condiciones ade­cuadas para reintegrarse a la docencia, luego de un año atípico bajo la pan­demia del coronavirus.La directora de este cen­tro, Catalina Soriano, dijo a LISTÍN DIARIO que es­tá en espera de que el Mi­nerd concluya con la in­tervención e inicie los últimos toques al plantel.El centro educativo so­lo tiene como precariedad el embellecimiento de la estructura; es decir, pin­tura en todo el entorno educativo. Los baños es­taban en perfectas condi­ciones luego de ser arre­glados recientemente.“Ya nos pidieron la docu­mentación de lugar para ellos (el Minerd) facilitar­nos una partida especial para que se pueda remozar el centro, aún estamos a la espera”, expresó Soriano durante una visita a la es­cuela realizada por perio­distas de este medio para conocer el estado de avan­ce de las intervenciones. El nuevo año escolar ini­ciará en septiembre de forma presencial, según anunció el Ministerio de Educación.

 EDUCACIÓN
Vacunación

La docente Catalina So­riano también agregó que su equipo directivo está motivando a los pa­dres de los estudiantes que no se han vacunado a inocularse contra el co­ronavirus.

Año escolar.
Finalmente, Soriano di­jo que sus expectativas son buenas siempre y cuando la enfermedad permita el desarrollo in­terrumpido del año es­colar, ya que el culmi­nado hace días fue difí­cil para el estudiantado matriculado allí y tam­bién para los docentes por falta de equipos tec­nológicos.

6 de Agosto
El pasado martes el Mi­nisterio de Educación finalizó el año escolar 2020-2021, que fue vir­tual debido al Covid.