Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Horacio asegura Código Penal aprobado por diputados fue “mutilado y trastocado”

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

La posible aprobación del Código Penal en el Senado de la República continúa generando opiniones encontradas dentro de los legisladores del Congreso Nacional.

El diputado del Distrito Nacional por Alianza País, José Horacio Rodríguez, defendió el trabajo realizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, asegurando que fueron debatidos, estudiados durante meses los artículos del proyecto del Código Penal, pero durante la votación del pleno en segunda lectura, en cuestión de minutos, se agregaron elementos que nunca fueron debatido.

“Durante la votación del pleno en segunda lectura, en cuestión de minutos, el proyecto originalmente consensuado fue mutilado y trastocado, recortando y agregando elementos que nunca fueron debatidos, ponderados ni objeto de ninguna reflexión”, escribió en un hilo en su cuenta de Twitter.

De igual forma, recordó que concluido el trabajo de la Comisión Especial, de cara a la primera lectura, rindió un informe disidente junto al diputado Lizardo Vilorio por estar en desacuerdo por las tres causales.

Dijo que la Comisión Especial del Senado lo apruebe sin estudiarlo “confirma que en el país hay grupos que se mueven con una agenda clara de reducir derechos, y que cuentan con aliados incondicionales en ambos lados del Congreso Nacional”.

“Si el Senado aprueba el proyecto de Código Penal tal cual lo recibió y lo recomienda la comisión especial, se consumaría un retroceso sustancial en materia de Derechos Humanos en nuestro país, que solamente el presidente de la República podría salvar ¡Que prime la sensatez!”, concluyó.

Este martes el Senado de la República se apresta a aprobar el Código tal como fue enviado por los diputados a pesar de que diversas personalidades como el senador Antonio Marte, la primera dama de la República, se han mostrado en contra de que sea aprobado sin ser estudiado.