Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 02:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 02 de agosto de 2021

Innovar para el futuro

Las universidades se encuentran preparando capacitaciones y programas que sean competitivos a nivel global, y trabajan en la reformulación de las carreras con currículo flexible.

  • Innovar para el futuro

    Las entidades de estudios superiores están conscientes de que se vive en un cibermundo con acelerada información, mientras crece la demanda en la industria tecnológica.

  • Innovar para el futuro
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Antes se hablaba mucho de que la transformación tecnológica conllevaría un cambio en las universida­des y los pensum, sin em­bargo, esos tiempos ya lle­garon, por lo que las altas casas de estudio se están preparando a toda veloci­dad para impartir las ca­rreras del futuro.

Hace pocas semanas, Listín Diario publicó “Las 100 carreras del futuro que forman la industria 4.0”, donde el director ge­neral del Instituto Nacio­nal de Formación Técnico Profesional (Infotep), Ra­fael Santos Badía, señala­ba que esta entidad busca “ropa nueva” para interve­nir en esta revolución 4.0 con competencia, eficien­cia y respuestas al merca­do laboral.

La formación técnico profesional se encuentra sumergida en el desarro­llo de nuevas áreas que realmente aseguren los em­pleos en el país, mediante carreras como software, ci­berseguridad, inteligencia artificial, realidad aumen­tada y virtual, ciencia de da­tos, simulaciones interacti­vas y de videojuegos, entre otras.

Sin embargo, más allá de lo técnico, ¿están las univer­sidades dominicanas pre­paradas para enfrentar este cambio? Listín Diario con­sulto algunas para conocer cuáles cambios están asu­miendo estos centros de es­tudios superiores.

Innovaciones y demanda
El rector del Instituto Tec­nológico de Santo Domin­go (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, confiesa que esta universidad se ha prepara­do para esta transformación desde su mismo nacimien­to, pues ya en 1972, año de su fundación, incluyó en su oferta académica la inge­niería industrial, entonces completamente novedosa para el país.

“Esto para no insistir en su carrera de medicina, con un diseño curricular inno­vador que ya desde enton­ces incluía la formación en atención primaria con un enfoque social, apoyado en sus prácticas en escena­rios rurales y populares (la pasantía rural de mitad de carrera) combinadas con una formación de sólida ba­se científica”, comenta Sán­chez Maríñez.

El rector del Intec asegu­ra que a lo largo del tiempo esta vocación innovadora del INTEC se ha manteni­do; por lo que cita algunos casos de carreras que se han ido incluyendo según las exigencias del mercado, como los casos de diseño industrial desde 1987; in­geniería electrónica y de co­municaciones desde 1989; ingeniería mecatrónica y de robótica desde 2007; in­geniería de software y ma­temáticas y ciencias actua­riales desde 2009; negocios internacionales desde 2014 y biotecnología e ingeniería comercial desde 2015.

Más recientemente, el INTEC “se colocó a la van­guardia” con profesiones ci­berseguridad desde 2017 e ingeniería biomédica, inge­niería financiera, ciencia de datos y comunicación co­mercial desde 2019.

Nuevas carreras
El rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, entiende que el reto mayor que esta institución posee es la alta inversión que requiere la di­gitalización de las universi­dades, tomando en cuenta la infraestructura, recursos humanos y medios técni­cos.

Añade que otro desafío es la contratación de pro­fesionales con especializa­ción en estas áreas, pues al ser carreras nuevas el país cuenta con pocos profe­sionales, esto conlleva asu­mir la formación del perso­nal docente, de manera que puedan hacer frente a las demandas que suponen las carreras, también novedo­sas para ellos.

La UNPHU define su nue­va oferta académica basa­da en la pertinencia y en co­herencia con su naturaleza, modelo educativo y las ne­cesidades de desarrollo del país, desarrollando carreras en tecnología.

PARA EL MAÑANA
Cambios

De acuerdo con el mi­nistro de Educación Su­perior, Ciencia y Tecno­logía, la transformación digital implica el tiempo del futuro en el plano de la preparación de nue­vas carreras técnicas.

Ingeniería
Franklin García Fermín añade que las universi­dades se están preparan­do a nivel de infraestruc­tura tecnológica y herra­mientas en software.

Postgrado
Las entidades de estu­dios superiores se en­cuentran desarrollando másteres y doctorados relacionados al mundo tecnológico.

Investigación
García Fermín cree que un desafío es el reduci­do número de doctores en Ciencias de la Com­putación.

Recursos
Las universidades deben invertir en infraestructu­ra tecnológica