Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Panorama político

Abinader no quiere polémicas ni buscar pleitos con los EEUU

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

Al gobierno del presidente Abinader lo perseguirá du­rante algún tiempo, la im­presión que se atribuye en los medios internacionales y particularmente en los Estados Unidos de que la corrupción pasada segui­rá afectando las inversio­nes extranjeras. Abinader lo ha negado.

No es algo que se pue­da resolver de la noche a la mañana. La creen­cia muy extendida es que las quejas que pudieran recoger agencias de los Estados Unidos sobre el tema de la corrupción vienen desde viejo, cuan­do el mal no se enfrentó con energía.

En su informe divulga­do a principios de la se­mana pasada, el Departa­mento de Estado advierte que el clima de inversio­nes en los próximos años dependerá de las refor­mas necesarias para pro­mover la competitividad y la transparencia, frenar la expansión de la deuda y juzgar a los corruptos.

Si se lee despacio el in­forme, es claro que el te­ma no se le pega al presi­dente Abinader. Algunos cínicos creen que se trata de un copy page porque durante años el Departa­mento de Estado vio con ojeriza a los gobiernos an­teriores, cuyos críticos lo veían in corregibles.

Abinader cree que su régimen está cumpliendo con esas demandas. Aun­que está lejos de involu­crarse en los asuntos de la justicia, el gobernante ha dejado en libertad al po­der judicial para que ac­túe. Los grandes casos de corrupción evidencian que la justicia se maneja ahora de manera diferente.

El gobernante va a cum­plir pronto su primer año y no quiere polémicas con los Estados Unidos ni tiene por qué buscar pleitos, sobre to­do porque es una vieja que­rella que las empresas de Es­tados Unidos con frecuencia se topan con interferencias y casos de corrupción.

Con los diversos casos de corrupción en los tribuna­les, algunos listos para dic­tar sentencias como el de ODEBRECHT, lo que políti­camente le conviene al régi­men de turno es que caigan esas sentencias o absolucio­nes entre quienes corres­pondan, que son los pasa­dos.

Ahora bien, Abinader ha advertido a los suyos que pueden ir a los tribunales si son llamados y que si co­meten faltas en el desempe­ño de sus funciones, él no in­terferirá en los procesos. Se cree que no por falta de mal gusto, sino por sus admoni­ciones, algunos no han caí­do.

Corrupción disminuye Si se echa a un lado lo dicho por el reciente informe del Departamento de Estado so­bre la corrupción, la impre­sión bastante general es que la misma ha disminuido y la constante advertencia de Abinader de que no permi­tirá ese flagelo, robustece lo que su gobierno hará.

El informe de referen­cia apunta que la RD “fue, por mucho, el país que más aumentó su puntuación en el Índice de Capacidad pa­ra Combatir la Corrupción (CCC), correspondiente al año 2021, que publican American Society, Council of de Americas y Control Risk.

Estas instituciones exa­minan desde hace tres años, 14 variables clave relaciona­das con las instituciones res­ponsables de enfrentar la co­rrupción, las instituciones democráticas y la actitud de los medios de comunicación y la sociedad civil.

Al reconocer la mejoría que se ha experimentando en la RD respecto al fenó­meno de la corrupción, el Informe cita los casos de 15 países analizados de los cua­les Uruguay alcanzó 7.80% y la RD 4.38%, avance im­portante sobre su puntua­ción en el 2020 que fue de 3.26%.

La lucha contra la corrup­ción se incrementó en la vi­da dominicana mientras en América Latina tuvo tropie­zos y cita que la pandemia del Covid-19 llevó a los go­biernos y a los ciudadanos a desviar su atención hacia otras prioridades”.

El índice Capacidad de lucha contra la Corrupción consideró la cantidad de recursos disponibles para combatir los delitos de cue­llo blanco, y se basa en datos extensos y en una encuesta realizada entre los principa­les expertos anticorrupción del Control Risks, el mundo académico, la sociedad civil, los medios y el sector priva­do.

Abinader no perdió tiem­po el pasado martes y reiteró al encargado de negocios a.i de los Estados Unidos, su re­chazo a todo tipo de corrup­ción. En la ocasión, Estados Unidos donó US$251 millo­nes a través de la Agencia para el Desarrollo Interna­cional (USAID).

Abinader dijo que está trabajando en mejorar los mecanismos de transparen­cia con varias leyes pendien­tes de aprobación y que está empeñado en la modifica­ción de la Ley de Compras y Contrataciones para hacer­la más eficiente. También la ley de extinción de dominio para la recuperación de di­neros robados a los contri­buyentes.

El encargado de negocios a.i. de los Estados Unidos, Robert Thomas, dijo que los US$251 millones donados por la USAID “son una ayu­da desinteresada y que no pretenden ser una especie de atadura para pedir favo­res a cambio”.

Al parecer de paños y manteles con el régimen del presidente Joe Biden, el de Abinader se está benefician­do particularmente del sóli­do mantenimiento del turis­mo entre los dos países, que le aporta a la parte domini­cana hasta un 60% del in­greso de divisas.

El turismo parece resar­cido en hasta un 80% de la situación anterior a la pan­demia y el principal enclave turístico, Punta Cana, pare­ce estar demostrando su ca­pacidad para recuperarse de cualquier daño que la mis­ma haya provocado.

Según Josefina Mora, viceministra de Turismo, al pasado 17 de julio más de medio millón de visi­tantes con pasaportes ex­tranjeros (turistas) han arribado por la vía aérea. Resaltó el reinicio de los vuelos desde Canadá a la RD, mercado que aporta una cantidad considerable de visitantes al país.

Tags relacionados