Educación tiene “plan B” para año escolar si hay rebrotes
Como parte de los preparativos, se recurría a utilizar los audiovisuales grabados de la modalidad a distancia, en caso de que aumenten los contagios por coronavirus.
Si la incidencia del coronavirus llagara a obstaculizar de alguna manera el desarrollo del próximo año escolar 2021-2022 que se desarrollará en la modalidad presencial, el Ministerio de Educación (Minerd) recurría a utilizar los audiovisuales grabados de la modalidad a distancia.
Como parte de un plan de emergencia ante situaciones imprevistas que puedan ocurrir en medio del escenario de una pandemia activa como, por ejemplo, otros rebrotes de la enfermedad, el Minerd está preparado para continuar con el año lectivo sin demoras.
“La ventaja que tiene la República Dominicana frente a otros países es que aunque vayamos a la docencia presencial nosotros disponemos de un gran recurso: todo un año escolar grabado y debidamente guardado que puede servir de apoyo”, expresó ayer el ministro de Educación, Roberto Fulcar durante una entrevista concedida a este medio.
De igual manera señaló que experimentar otra vez la modalidad a distancia o la semipresencial no es un tema de preocupación para la entidad, ya que desde el inicio del año escolar (dos de noviembre del 2020) han tenido que diseñar estrategias para salvar el año escolar que culminó oficialmente ayer.
Aptos Aseguró que los videos están aptos para el desenvolvimiento de cualquier año escolar, porque abarcan todo el contenido pedagógico de cada grado tal y como lo establece el calendario escolar correspondiente.
Fulcar indicó tener una visión firme de que el nuevo año escolar se desenvolverá de manera presencial en su totalidad en el mes de septiembre.
Detalló que se encuentran en la tercera etapa de la intervención de los planteles educativos que no estaban en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes.
Unas 2,400 escuelas ya han sido intervenidas a nivel nacional para iniciar el año académico en septiembre, indicó.
Además, especificó que al menos mil planteles educativos faltan por ser remozados para completar las etapas de procedimiento correctivo de las aulas que aplicaron.
Reiteró que durante años “hubo un total abandono” de la planta física escolar a pesar de que se construyeron muchas escuelas a nivel nacional en pasadas gestiones.
Nuevo año Las primeras semanas del mes de septiembre serán para capacitar a los maestros y se tiene previsto que a mediados del mismo mes se inicie oficialmente el año escolar.
Aunque tienen todo lo básico establecido para iniciar el año académico, en los próximos días se reunirán con el Consejo Nacional de Educación para puntualizar fechas y establecer de manera formal el calendario académico.
Futura educación Para contribuir de manera positiva a la educación el ministerio de Educación tiene previsto convertir los liceos tradicionales en politécnicos para garantizar empleos a los jóvenes egresados.
“Uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo es garantizar empleos, es decir, que nuestros bachilleres graduados puedan vivir de lo que aprendieron”, recalcó el funcionario
EN PUNTOS Bilingüismo. El ministro de Educación también detalló el programa de bilingüismo que incluye el aprendizaje de otro idioma y el programa de formación tecnológica para complementar la enseñanza de los bachilleres.
Expectativas El nuevo año escolar que iniciará en solo un mes, en septiembre, tiene como pilar seguir garantizando la educación a todos los niños, niñas y jóvenes dominicanos.
“Superar el viejo modelo de educación que tenía el ministerio, un modelo que excluía”, declaró Fulcar.