Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación tiene “plan B” para año escolar si hay rebrotes

Como parte de los preparativos, se recurría a utilizar los audiovisuales grabados de la modalidad a distancia, en caso de que aumenten los contagios por coronavirus.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que experimentar otra vez la modalidad a distancia o la semipresencial no es un tema de preocupación para la institución. /CIRILO OLIVARES

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que experimentar otra vez la modalidad a distancia o la semipresencial no es un tema de preocupación para la institución. /CIRILO OLIVARES

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Si la incidencia del co­ronavirus llagara a obsta­culizar de alguna manera el desarrollo del próximo año escolar 2021-2022 que se desarrollará en la modalidad presencial, el Ministerio de Educación (Minerd) recurría a utili­zar los audiovisuales gra­bados de la modalidad a distancia.

Como parte de un plan de emergencia ante situa­ciones imprevistas que puedan ocurrir en medio del escenario de una pan­demia activa como, por ejemplo, otros rebrotes de la enfermedad, el Minerd está preparado para conti­nuar con el año lectivo sin demoras.

“La ventaja que tiene la República Dominicana frente a otros países es que aunque vayamos a la do­cencia presencial nosotros disponemos de un gran recurso: todo un año esco­lar grabado y debidamen­te guardado que puede servir de apoyo”, expresó ayer el ministro de Educa­ción, Roberto Fulcar du­rante una entrevista con­cedida a este medio.

De igual manera seña­ló que experimentar otra vez la modalidad a dis­tancia o la semipresencial no es un tema de preocupa­ción para la entidad, ya que desde el inicio del año esco­lar (dos de noviembre del 2020) han tenido que dise­ñar estrategias para salvar el año escolar que culminó oficialmente ayer.

Aptos Aseguró que los videos es­tán aptos para el desenvol­vimiento de cualquier año escolar, porque abarcan to­do el contenido pedagógico de cada grado tal y como lo establece el calendario es­colar correspondiente.

Fulcar indicó tener una visión firme de que el nuevo año escolar se desenvolverá de manera presencial en su totalidad en el mes de sep­tiembre.

Detalló que se encuen­tran en la tercera etapa de la intervención de los plan­teles educativos que no es­taban en condiciones óp­timas para recibir a los estudiantes.

Unas 2,400 escuelas ya han sido intervenidas a ni­vel nacional para iniciar el año académico en septiem­bre, indicó.

Además, especificó que al menos mil planteles edu­cativos faltan por ser remo­zados para completar las etapas de procedimiento correctivo de las aulas que aplicaron.

Reiteró que durante años “hubo un total abandono” de la planta física escolar a pesar de que se construye­ron muchas escuelas a nivel nacional en pasadas gestio­nes.

Nuevo año Las primeras semanas del mes de septiembre serán para capacitar a los maes­tros y se tiene previsto que a mediados del mismo mes se inicie oficialmente el año escolar.

Aunque tienen todo lo básico establecido para ini­ciar el año académico, en los próximos días se reuni­rán con el Consejo Nacional de Educación para puntua­lizar fechas y establecer de manera formal el calenda­rio académico.

Futura educación Para contribuir de mane­ra positiva a la educación el ministerio de Educación tiene previsto convertir los liceos tradicionales en po­litécnicos para garantizar empleos a los jóvenes egre­sados.

“Uno de los pilares fun­damentales de nuestro mo­delo es garantizar empleos, es decir, que nuestros bachi­lleres graduados puedan vi­vir de lo que aprendieron”, recalcó el funcionario

EN PUNTOS Bilingüismo. El ministro de Educa­ción también detalló el programa de bilingüis­mo que incluye el apren­dizaje de otro idioma y el programa de formación tecnológica para comple­mentar la enseñanza de los bachilleres.

Expectativas El nuevo año escolar que iniciará en solo un mes, en septiembre, tie­ne como pilar seguir ga­rantizando la educación a todos los niños, niñas y jóvenes dominicanos.

“Superar el viejo mode­lo de educación que tenía el ministerio, un mode­lo que excluía”, declaró Fulcar.