Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Termina hoy un atípico año escolar

El actual año lectivo se ha caracterizado por tener luces y sombras desde que inició el 2 de noviembre del año pasado y el desenlace lucía dudoso por la pandemia del Covid-19.

El Covid-19 provocó el cierre de las escuelas en marzo de 2020 y no se ha podido volver a restablecer del todo.

El Covid-19 provocó el cierre de las escuelas en marzo de 2020 y no se ha podido volver a restablecer del todo.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Hoy concluye oficialmen­te el año escolar 2020-2021, apostando a su vez al fin de la modalidad de clases a distancia que im­puso la incidencia del co­ronavirus para garantizar el desarrollo del periodo académico en todo el te­rritorio nacional.

Este se ha caracterizado por tener luces y sombras desde que inició el dos de noviembre del año pasado y el desenlace lucía dudoso por el escenario atípico que se produjo en el país tras la pandemia.

Durante la marcha se es­trenaron tres modalidades anunciadas por el Ministe­rio de Educación (Minerd) y el Gabinete de Salud diri­gido por la vicepresidenta Raquel Peña

La primera fue “Educa­ción para todos preservan­do la salud” que consistió en la modalidad a distan­cia, impartiendo la docen­cia de todos los grados por radio y televisión nacional, apoyados de cuadernillos.

La segunda fue “Retorno a la alegría”, la cual inició en abril y se basó en la mo­dalidad semipresencial en 48 municipios que tenían baja incidencia del virus y la positividad menor de un cinco por ciento. Después se incluyeron 21 munici­pios más y luego se descar­taron unos ocho por la alta incidencia del virus. La ter­cera etapa fue ejecutada en mayo pasado, cuando se autorizó la “Apertura ge­neral” de escuelas sin tomar en cuenta ningún indicador, pero finalmente el Minerd tuvo que apelar otra vez a la semipresencial.

Fulcar El ministro de Educación, Ro­berto Fulcar, expresó que uno de sus impulsos para no dejar a nadie atrás en este proceso educativo en la nueva moda­lidad fue la carencia de “co­nectividad, de herramientas y la poca cultura tecnológica” que hay en el país.

“Nuestros recursos resul­taron de la articulación de multimedios que nos per­mitió llegar a cada rincón, a cada casa, con un cuader­nillo, una onda radial, la te­levisión o el internet como parte de una construcción colectiva, así fue el reto que unidos superamos”, declaró mediante un comunicado.

Profesores La presidenta de la Asocia­ción Dominicana de Pro­fesores (ADP), Xiomara Guante, consideró el año escolar como “muy compli­cado” por la rapidez con la que los docentes tuvieron que adaptarse para desarro­llar el año escolar.

La ansiedad también fue una de las secuelas de las modalidades implementa­das a causa de las deficien­cias de conectividad y otros obstáculos que les impedían a muchos maestros acceder a las clases virtuales.

Asimismo, señaló que se logró “salvar un año escolar” a pesar de las inconvenien­tes que se presentaron.

La gremialista todavía es­tá esperanzada de que el Mi­nerd concluya con las inter­venciones de los planteles escolares antes de que se ini cie el año escolar 2021-2022 en el mes de septiembre.

Docentes La directora de la escuela Re­pública Dominicana en Villa Juana, Zoraida Cabral, dijo a LISTÍN DIARIO que uno de sus anhelos es que los alum­nos vuelvan a las aulas para retomar el vínculo de maes­tro y estudiante.

No obstante, señaló que está de acuerdo con la re­apertura general de las es­cuelas, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan sin poner en riesgo la salud de los estudiantes.

Mil 157 estudiantes se han reinscrito en el centro educativo de 1,223 matricu­lados. Allí solo falta superar problemas de electricidad y pintura para tener condicio­nes óptimas.

Al consultar algunas madres del mismo sector calificaron el año escolar como “cansón” a pesar de que no estaban tan pendientes de sus hijos por la avanzada edad que tienen.

“A la mía le fue bien porque pasó pero era muy cansón por el celular y el internet”, dijo Cristina To­rres.

EDUCA Traumático. El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDU­CA), Darwin Caraballo, calificó el año escolar 202-2021 como “muy traumático y atípico”.

Retos. Consideró un gran es­fuerzo mantener el ca­lendario escolar abier­to, a pesar de tener las escuelas cerradas por la pandemia. Dijo que dos retos son el rescate de los estudiantes que de­sertaron y superar los obstáculos a causa de la desigualdad social.

La modalidad virtual se empleó como alternativa.

Tags relacionados