Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Siete países de AL tienen ya ley de extinción de dominio

Proyecto se discute en Congreso Nacional desde el 2014.

Proyecto se discute en Congreso Nacional desde el 2014.

Motivado en el incremento del crimen organizado, co­mo el narcotráfico, y otros delitos que dan lugar a lava­do de activos, en al menos siete países de Latinoaméri­ca han sido aprobadas leyes de extinción de dominio, que tienen la finalidad de que los estados recuperen bienes que han sido obteni­do producto de las activida­des ilícitas.

En Latinoamérica han in­corporado una ley de esa naturaleza en su ordena­miento jurídico Colombia, Bolivia, El Salvador, Guate­mala, Honduras, México y Perú. En Argentina también se ha creado ese mecanis­mo pero mediante un de­creto presidencial de nece­sidad y urgencia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) creó en el 2011 una ley modelo sobre la materia, a través de su programa de asistencia le­gal en América Latina y el Caribe, en la cual se reco­gen las buenas prácticas en su aplicación a nivel inter­nacional.

Ese documento ha servido de parámetro a los países que han promulgado legis­laciones sobre extinción de dominio, definido como un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita y que constituye una respuesta eficaz contra el crimen or­ganizado, debido a que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la ri­queza derivada de la activi­dad criminal.

Desde el 2014 en la Repú­blica Dominicana se discu­te en el Congreso Nacional la aprobación de un proyec­to de ley sobre juicios de ex­tinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilí­citos, que ha sido aprobada por el Senado, pero ha per­mitido en la Cámara de Di­putados.

Ayer miércoles, 27 de julio, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pa­checo, informó que no se­rá posible que el proyecto sea aprobado en la actual legislatura que concluye en agosto.

CONGRESO Recursos robados Presidente. El día anterior, el pre­sidente Luis Abinader manifestó su esperan­za de que próximamen­te el Congreso Nacional apruebe la Ley de Extin­ción de Dominio, a fin de que los recursos ro­bados del erario puedan volver y ejecutarse.

Embajada EUA. El encargado de nego­cios de la embajada de EE.UU., Robert Thomas, dijo que su nación desea trabajar con el gobierno dominicano ese tema.