Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 02:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 29 de julio de 2021

Siete países de AL tienen ya ley de extinción de dominio

  • Siete países de AL tienen ya ley de extinción de dominio

    Proyecto se discute en Congreso Nacional desde el 2014.

Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com

Motivado en el incremento del crimen organizado, co­mo el narcotráfico, y otros delitos que dan lugar a lava­do de activos, en al menos siete países de Latinoaméri­ca han sido aprobadas leyes de extinción de dominio, que tienen la finalidad de que los estados recuperen bienes que han sido obteni­do producto de las activida­des ilícitas.

En Latinoamérica han in­corporado una ley de esa naturaleza en su ordena­miento jurídico Colombia, Bolivia, El Salvador, Guate­mala, Honduras, México y Perú. En Argentina también se ha creado ese mecanis­mo pero mediante un de­creto presidencial de nece­sidad y urgencia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) creó en el 2011 una ley modelo sobre la materia, a través de su programa de asistencia le­gal en América Latina y el Caribe, en la cual se reco­gen las buenas prácticas en su aplicación a nivel inter­nacional.

Ese documento ha servido de parámetro a los países que han promulgado legis­laciones sobre extinción de dominio, definido como un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita y que constituye una respuesta eficaz contra el crimen or­ganizado, debido a que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la ri­queza derivada de la activi­dad criminal.

Desde el 2014 en la Repú­blica Dominicana se discu­te en el Congreso Nacional la aprobación de un proyec­to de ley sobre juicios de ex­tinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilí­citos, que ha sido aprobada por el Senado, pero ha per­mitido en la Cámara de Di­putados.

Ayer miércoles, 27 de julio, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pa­checo, informó que no se­rá posible que el proyecto sea aprobado en la actual legislatura que concluye en agosto.

 CONGRESO
Recursos robados
Presidente.

El día anterior, el pre­sidente Luis Abinader manifestó su esperan­za de que próximamen­te el Congreso Nacional apruebe la Ley de Extin­ción de Dominio, a fin de que los recursos ro­bados del erario puedan volver y ejecutarse.

Embajada EUA.
El encargado de nego­cios de la embajada de EE.UU., Robert Thomas, dijo que su nación desea trabajar con el gobierno dominicano ese tema.