Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de julio de 2021

Reconocen avances de RD contra la corrupción

Robert Thomas elogió a Abinader, “por su liderazgo y compromiso continuo para profundizar la relación entre nuestras naciones”.

  • Reconocen avances de RD contra la corrupción

    El presidente Luis Abinader conversa a discreción con Robert Thomas, durante el acto.

LILIAN TEJEDA Y JAVIER FLORES
Santo Domingo, RD

República Dominicana se destaca en este 2021 co­mo el país de América La­tina que más mejoró en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), al pasar del puesto 13 al 10.

Este año el país obtuvo una puntuación general de 4.38 y en el 2020 3.26. En el indicador Capacidad Legal obtuvo 4.21; en De­mocracia e Instituciones Políticas 4.11 y en Socie­dad Civil y Medios de Co­municación 5.57.

Ayer, el presidente Luis Abinader volvió a adver­tir que su gobierno no to­lerará actos de corrupción, bien sean cometidos du­rante la suya o la pasada administración, y asegu­ró que las autoridades se mantienen “vigilantes” de la forma en que son inver­tidos los fondos públicos.

“El Gobierno no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de ésta ni la pa­sada administración, y es­tamos vigilantes cada día para que los fondos que paga cada ciudadano se inviertan de la manera co­rrecta para solucionar los problemas de la gente y mejorar su calidad de vi­da. Estamos trabajando en los mecanismos de trans­parencia”, manifestó el je­fe de Estado.

Abinader habló duran­te la firma de un acuerdo bilateral con la embajada de los Estados Unidos en el país, por un monto de US$251 millones que po­ne en marcha la estrategia de cooperación de los próxi­mos cinco años de la Agen­cia de los para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el país. El acuerdo se produ­jo justo un día después de que se conociera en el país un informe del Departa­mento de Estado, donde se señalan quejas de inversio­nistas sobre República Do­minicana como destino, te­niendo como principales acusaciones “la corrupción generalizada” con solicitu­des de sobornos y que las mismas afectan las inver­siones extranjeras en tierras dominicanas.

Habla Robert Thomas
El encargado de negocios de la Embajada, Robert Thomas, manifestó que des­de 1962 hasta la fecha, los Estados Unidos, a través de la Usaid, ha destinado $1,800 millones de dólares para proyectos de desarro­llo en la República Domini­cana.

“No apoyamos a cam­bio de concesiones. No hay ataduras en nuestro apoyo brindamos asistencia a Re­pública Dominicana por­que creemos que estamos más seguros cuando nues­tros amigos están seguros. Prosperamos cuando ellos prosperan”, agregó Tho­mas en el momento en que habló en la actividad.

La firma del acuerdo fue realizada en la Fundación Pediátrica por un Mañana, una organización que ha mejorado con fondos de la Usaid la vida de 1,700 ma­dres jóvenes, muchas de ellas víctimas de violencia de género, de unión tem­prana y de embarazo ado­lescente proporcionán­doles apoyo psicosocial, oportunidades educativas, y entrenamientos vocacio­nales necesarios para ser agentes de cambio empo­deradas.

 COOPERACIÓN
Calidad de vida

El ministro de Econo­mía Planificación y De­sarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó que las acciones del gobier­no buscan mejorar la ca­lidad de vida de la gen­te.

Sobre la firma del acuer­do, dijo que este “re­afirma el compromiso de ambos gobiernos de continuar fomentando lazos de amistad y co­operación que permitan el desarrollo de iniciati­vas de interés nacional”.