Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

“Foro Nacional de Compromiso Social 2021” combinara juventud y creatividad en lucha contra embarazos a destiempo

Fotos: Raúl Asencio/LD

Fotos: Raúl Asencio/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Los Jóvenes dominicanos que participen en la primera edición del “Foro Nacional de Compromiso Social 2021” tendrán en sus manos la oportunidad de aportar en la reducción de las estadísticas que posiciona a República Dominicana entre los países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Yaguaza que se realizará los días 22 y 23 de octubre y que tiene como objetivo acercar a los jóvenes hacia la solución de la problemática, según indicó Karen Brazoban, directora ejecutiva de la entidad.

Los representantes de Yaguaza explicaron, a través de una rueda de prensa en la que quedaron formalmente abiertas las inscripciones en el foro, que en el informe "Estado de la Población Mundial del 2014" de Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA) el país se encuentra en el top cinco de embarazos en menores.

Asimismo, señalaron que en la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013 del territorio, 1 de cada 4 mujeres tuvo un hijo antes de los 18 años.

En ese sentido, con el foro buscan aportar al control y eliminación del embarazo a temprana edad, que además está contemplado dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo de cara al 2030.

El evento tendrá como sede el Municipio de Santo Domingo Norte, y reunirá representaciones de las 31 provincias del país, el Distrito Nacional y los cuatro municipios principales de la provincia de Santo Domingo, los cuáles durante esos dos días debatirán sobre el diagnóstico, impacto y compromisos que asumirán los participantes y sus comunidades en la solución de un tema tan sensible por los efectos y las secuelas negativas que tiene para el desarrollo de nuestros jóvenes y la sociedad, de acuerdo con Ruben Moya, parte de la directiva de la fundación.

De su lado, Gabriela Báez, hizo un llamado a las instituciones del gobierno, así como a las privadas que tienen en agenda este “sensitivo tema”, extender su apoyo en el desarrollo del foro; el Ministerio de la Juventud, Profanilla y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte ya han manifestado su respaldo.