Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 27 de julio de 2021

Inversión en libros digitales e impresos es de $1,850 millones

El valor por unidad rondará los 200 y 250 pesos, según explicó a Listín Diario Darwin Caraballo,director ejecutivo de la Acci2n Empresarial por la Eduacion (EDUCA).

  • Inversión en libros digitales e impresos es de $1,850 millones

    Cada estudiante tendrá un usuario y un clave con la que podrá acceder de manera directa para descargar los libros de su grado.

Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Los libros de textos digi­tales e impresos que se­rán utilizados durante el año escolar 2021-2022 tendrán una inversión de mil 1, 850 millones de pesos.

El valor por unidad de libro rondará los 200 y 250 pesos, según expli­có a este diairo el direc­tor ejecutivo de la Acción Empresarial por la Edu­cación (EDUCA), Darwin Caraballo.

El año lectivo iniciará el venidero mes de septiem­bre de manera presencial en todo el territorio do­minicano, aunque se des­conoce el día exacto que iniciarán oficialmente las clases.

Caraballo señaló que la ob­tención de los libros está en proceso de licitación, y no es­pecificó la cantidad de libros que licitaron en ambos for­matos.

¿Quiénes usarán libros digitales?
Solo los estudiantes del segun­do ciclo utilizarán los libros de textos del grado correspon­diente en formato digital.

Estos estarán instalados en los equipos tecnológi­cos que los estudiantes es­tarán recibiendo de parte del Ministerio de Educa­ción (Minerd).

“El proceso de incorpora­ción de los libros tendrá dos formas: algunos libros se­rán digitales y se cargan di­rectamente en el dispositi­vo tecnológico y otros que se habilitaran en la web de internet que podrán ser descargados”, detalló el ejecutivo.

De igual manera, dijo que cada estudiante tendrá un usuario y un clave con la que podrá acceder de ma­nera directa para descargar los libros de su grado co­rrespondiente.

¿Qué son libros digitales?
Los libros digitales son contenidos textuales digi­tales que requieren de una pantalla para su lectura. Su uso en el ámbito educativo siempre suele acompañar­se de otro tipo de conteni­do audiovisual como imá­genes, infografías, vídeos o podcast y, en ocasiones, de contenido online.

Instalacion de libros
Aseguró que la instalación de los libros en los equipos tecnológicos será diseñada por el departamento de in­formática del Minerd.

Hasta el momento los equipos que el Minerd ha distribuido a nivel nacio­nal no tienen los libros di­gitales que se van a utilizar para el año escolar. Una vez se adquieran los docu­mentos digitales y se ter­mine el proceso de licita­ción serán instalados en los equipos.

Libros físicos
Los libros en formato im­preso también se utilizaran para los grados del primer ciclo, es decir, desde pre-primaria hasta el cuarto de primaria, el primer ciclo. Mientras que los digitales serán usados por los cursos que componen el segundo ciclo.

Estudiantes matriculados
Los libros de textos en am­bos formatos están diseña­dos para una cantidad de dos millones de estudiantes que están matriculados en el sector público.

Libros aprobados
El Consejo Nacional de Educación aprobó el pa­sado 18 de julio la biblio­grafía de 211 textos para las diferentes áreas en los niveles de Educación Ini­cial y Primaria que fueron evaluados por la Direc­ción General de Currículo en coordinación con la Or­ganización de Estados Ibe­roamericanos para la Edu­cación (OEI) para el año escolar 2021-2022.

 EDUCACIÓN
Calendario

El año escolar 2021-2022 será presencial, co­menzará en septiembre y tendrá cerca de 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Exten­dida.

La infomación sobre los promenores del nuevo calendario educativo fue hecho por el presiden­te Luis Abinader durante una visita al Ministerio de Educación (Minerd), donde el mandatario se­ñaló que la mayor mues­tra de normalidad del país son las clases pre­senciales.

“Mientras nuestros ni­ños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad”, dijo en la ocasión el jefe de Estado.