Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 12:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 27 de julio de 2021

Salió con 83 balas a matar a mansalva

El hombre, que luego fue abatido, se preparó con 2 cargadores de 33 proyectiles cada uno y el de su pistola de 17 balas para cometer la tragedia.

  • Salió con 83 balas a matar a mansalva

    Ányelo Joel Cedeño se preparó para cometer la tragedia que dejó 6 muertos y 9 heridos.

Florentino Durán
Higu¨ey, RD

El prestamista Ányelo Jo­el Santana se preparó con dos cargadores con capaci­dad de 33 proyectiles cada uno, antes de cometer su acto cruel en el que segó la vida a 6 personas e hirió 9 en esta ciudad.

El hombre, que se con­virtió en pistolero, utili­zó un cargador tipo bana­na, agregó al cargador de la pistola que utilizó de 17 municiones, otros dos de 33 cada uno, con los que sumaban 83 proyectiles disponibles, lo que le per­mitió realizar los disparos, que impactaron al menos 15 personas.

De hecho, en un video se ve cuando desmontó a una mujer de su auto y se observa con el cargador del arma, extendido. La afirmación la avalan algu­nos cercanos, quienes ase­guran que Ányelo utiliza­ba dos cargadores de ese tipo, normalmente.

Los cargadores o dispen­sadores se venden en el mercado sin ningún tipo de restricciones, e incluso se adquieren vía internet, en momentos en que en otros países se debate so­bre las regulaciones a los accesorios de las armas de fuego.

Las autoridades tampo­co han esclarecido por qué el individuo mantenía un arma con permiso venci­do desde 2019, teniendo asuntos pendientes o un caso abierto por violencia de género, por lo que si se hubiese puesto atención, pudo haberse evitado la tra­gedia del sábado 24 en el barrio 21 de Enero en Hi­güey. De los nueves pacien­tes que resultaron heridos en la tarde del pasado sába­do por el pistolero que lue­go fue abatido por la Policía en la tragedia en la que re­sultaron muertas 7 perso­nas, solo queda la esposa de Ángelo y un joven, quienes están “fuera de peligro”.

Ángela Acosta, pareja del victimario y con quien inició la tragedia, está afectada fí­sica y emocionalmente.

Tampoco ha quedado cla­ro, si ciertamente el hombre había recibido en una oca­sión tratamiento psicológi­co, lo que tampoco le daba oportunidad de portar un arma de fuego con permiso legal y mucho menos luego de no renovar su licencia.

Los dispensadores de ba­las son regulados en mu­chos países. Expertos con­sideran que por lo menos en el caso de la República Dominicana debían estar registrados por el depar­tamento correspondien­te del Ministerio de Inte­rior y Policía, que tendría la facultad de establecer o autorizar razones o moti­vos para que determinado portador de arma de fue­go, sea una pistola u otro tipo de arma automática, demande o requiera este utensilio.

Según el fabricante del ar­ma considerada la primera pistola de asalto del mundo, la Glock 18C con el carga­dor largo (Tipo banana), se permite un uso más intensi­vo al momento de utilizarla, lo que no ocurre igual con el cargador de 17 disparos da­do que la pistola se descarga más rápidamente, aunque dependa del entrenamiento del usuario.

 CRONOLOGÍA
Muertos.
Los fallecidos fueron identificados como Vic­toria Santana, Ronnie Lizandro, Peguero Mor­la, Ezequiel Dani, Mi­guel Ángel Pilier Ceda­no, Michael José Cuevas Rijo, Digna Jineiry Cue­vas Rijo y el propio pis­tolero José Ángelo San­tana.

Problemas.
Se comenta que Ánge­lo Banca estaba en trata­miento tras padecer pro­blemas mentales.