Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituto Duartiano dice acuerdos firmados por Abinader y Jovenel Moise quedaron sin efectos

Jovenel Moise fue asesinado la madrugada del pasado siete julio mientras se encontraba en su residencia

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Ramírez Gómez aseguró que con el asesinato del presidente Jovenel Moise, los acuerdos que suscribió con su par dominicano Luis Abinader en enero de este año cayeron en la inviabilidad.

“Claro, su inviabilidad era advertida porque había una situación de falta de legitimidad del presidente haitiano, con los cuestionamientos a que estaba sometido y las confrontaciones que se producían, era evidente que eso no se iba a cumplir”, dijo el presidente del Instituto Duartiano.

El jurista recordó que había una demanda de elecciones en el menor tiempo posible que era el principal punto del conflicto que se advertía.

“Ahora uno no sabe si lo ocurrido fue como consecuencia de la resistencia del presidente a hacer esa convocatoria a elecciones, o si fue por el hecho que se estaba procurando hacer el referéndum, o si realmente obedeció a otras razones”, explicó Ramírez Gómez al ser entrevistado por el periodista Héctor Cabral.

Además, agregó que no hay certeza ni claridad, y “esos acuerdos corrieron la suerte de la situación que se ha generado” y dijo que nadie puede, en un país donde no hay institucionalidad ni criterio de continuidad del Estado, creer que esos acuerdos tendrán continuidad.

“Eso quedó ahí, en la buena fe, y buenas intenciones que siempre ha tenido la República Dominicana, pero sin suerte para que haya una correspondencia entre esa buena voluntad, ese deseo de los dominicanos con relación a los amigos y vecinos haitianos”, argumentó el presidente del Instituto Duartiano.

Jovenel Moise fue asesinado la madrugada del pasado 7 julio mientras se encontraba en su residencia.