Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Ignoran los protocolos en entierros por Covid

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Algunas de las medidas instauradas para evitar la propagación del Covid-19 se han disipando mientras pasa el tiempo en el escenario de la covidianidad. Uno de ellos es el protocolo de vestimenta que se debería utilizar para trasladar fallecidos por coronavirus, que ya ha desaparecido.

En los alrededores de las morgues de hospitales con unidades de Covid es común ver cómo los conductores de las ambulancias que trasladan el fallecido a causa del virus al cementerio no usan protección adicional.

Ayer, en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar un equipo de LISTÍN DIARIO observó a un hombre que prestaba servicios fúnebres de traslado en una ambulancia pequeña con solo una mascarilla como medida preventiva.

El señor de unos 40 años estaba vestido semi formal y no poseía guantes y ningún otro tipo de protección a pesar de estar consciente de trasladar un fallecido por coronavirus.

Sin embargo, aunque estos no tengan “contacto directo” con el cuerpo corren el riesgo de infectarse en cualquier momento, debido a que una víctima mortal de coronavirus puede ser altamente contagiosa de acuerdo a los expertos.

La temperatura que debe de tener una morgue para depositar fallecidos por la enfermedad es de 8 grados celsius para evitar la propagación del virus, no obstante, las ambulancias tradicionales no suelen tener este requerimiento.

Estos cuerpos tampoco pueden ser velados por las altas probabilidades que tienen los familiares de contagiarse en los acostumbrados velatorios que se realizan, por tanto son llevados directamente al cementerio en un carro fúnebre o ambulancia.

Al inicio de la pandemia la mayoría de los conductores que prestaban estos servicios usaban un traje blanco o batas protectoras desechables de color azul como una forma más rigurosa de protegerse del virus. Con el paso de los meses todo el protocolo ha sido olvidado por algunas funerarias que ofrecen los servicios de traslado de fallecidos por Covid al camposanto.

Fallecimientos Durante el mes de junio pasado, en República Dominicana se registraron 203 muertes a causa del Covid-19, las que unidas a los 85 fallecimientos notificados en los primeros 21 días del presente mes, suman 288 decesos en 51 días.

EN PUNTOS

Muertes acumuladas Ayer el país no notificó fallecimientos pero hasta el miércoles había un acumulado de 3,931 decesos desde el inicio de la pandemia el 1° de marzo de 2020.

El país mantiene una letalidad por Covid-19 de 1.16%, mientras la tasa de mortalidad es de 376.23 por millón.

Tags relacionados