Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader asegura exportaciones de zonas francas aumentaron 34% más que en 2020

El presidente de la República Luis Abinader, reveló este viernes que en el primer semestre de este año, las exportaciones de zona franca han aumentado un 34 por ciento en comparación con el año pasado.

“Esto representa, agregó, que el aumento en divisas por concepto de exportaciones de las zonas francas es de unos 800 millones de dólares más, con relación al 2020”, precisó el mandatario.

Dijo que todo eso se está logrando gracias a la confianza que hay en el equipo gobernante por parte de los inversionistas, que muestra la fortaleza de ese sector.

Además del aumento en las exportaciones de la zona franca, Abinader reveló que de agosto del 2020 a junio de este año se han creado 58 nuevas empresas de zona franca.

Destacó que esas nuevas empresas aprobadas están creando más de 8 mil nuevos empleos, con una inversión superior a los 146 millones de dólares.

"Por eso tenemos unas reservas que se han duplicado en esta gestión a más 12 mil millones de dólares en reservas de divisas y una economía estable, que nos va a permitir un crecimiento sano a nuestra economía", precisó el jefe de Estado.

Las declaraciones del presidente de la República se produjeron en el acto donde se puso en funcionamiento el parque industrial de Cotuí, luego de 16 años cerrado.

En esta nueva etapa en el recinto industrial de Cotuí operarán dos empresas. Una es Tabaco Vega del Rey SRL, de fabricación, manufactura, importación y exportación de cigarros y procesamiento y venta de Tabaco, donde operará una nave, cuya extensión es de 40,759.31 pies cuadrados.

También la empresa Consorcio ARF, de alta tecnología, que servirá para la reparación de maquinarias y equipos del sector construcción, con tres naves operativas de 20,242.03 pies cuadrados, cada una.

Estas acciones forman parte del plan de remozamiento de los 23 parques industriales pertenecientes a Proindustria, un órgano estatal, que además, desarrolla programa de asistencia hacia el sector industrial para mejorar su competitividad.

Acompañaron al mandatario el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de INFOTEP, Rafael Santos Badia; el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo; la gobernadora, Cristiana Rodríguez y el senador, Ricardo De Los Santos.

También, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Ovi Saldivar; el director de Edenorte, Andrés Cueto; los empresarios de zonas francas, José Classe y Matías López y del Consorcio ARF, Luis Richy.