Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

Registran 36 muertes por dengue, difteria, tétanos y leptospirosis

Las enfermedades prevenibles también han causado muertes. ARCHIVO /LD

Las enfermedades prevenibles también han causado muertes. ARCHIVO /LD

República Dominicana enfrenta otras enfermedades, además del coronavirus, que están provocando muertes y que a mitad de año suelen incrementarse por la ocurrencia de lluvias, el calor y otros factores.

Las autoridades del sector salud mantienen una vigilancia epidemiológica de esas enfermedades, especialmente dengue, difteria y malaria.

Dengue El dengue, hasta la semana epidemiológica número 24 del 25 de junio y cuyos datos fueron revelados ayer mediante un boletín, sumaba 672 casos y diez muertes. “La incidencia acumulada es de 13.16, lo que representa una disminución en la variación de la tasa de un 81%, en comparación con el mismo periodo del año 2020”, indica.

Difteria La difteria, que ha resurgido en el país, registra en este boletín 10 personas fallecidas, siendo la última defunción la de una niña de un año que no tenía registros de vacunación ni de viaje y era nativa de la provincia Monte Plata.

El informe precisa que de 35 casos sospechosos de difteria, enviados a laboratorios, 22 fueron descartados y 13 confinados, incluidos los 10 fallecimientos. Los primeros casos fueron confirmados el 23 de abril pasado. y los primeros síntomas que presentó la infante de Monte Plata fue el 21 de abril de 2021.

El esquema de vacunación de República Dominicana incluye tres dosis en los menores de un año y dos refuerzos, los cuales son administrados a los 18 meses y cuatro años. Mientras la leptospirosis, enfermedad transmitida por la orina de animales, ha sido contraída por 93 personas y ha provocado diez fallecimientos en hombres, residentes en los municipios Bajos de Haina, Boca Chica, Licey Al Medio, Salcedo y San Pedro de Macorís.

Malaria Sobre la malaria, una enfermedad causada por parásitos que transmite la picadura de un mosquito, hasta la semana 25 tenía 118 casos acumulados y una muerte.

Esta enfermedad tuvo una reducción de 82% en comparación con el mismo periodo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

Las enfermedades prevenibles con vacunas como el tétano y la tosferina también provocaron contagios y muertes.

Tétanos En el caso del tétanos se han notificado 19 casos, incluyendo seis defunciones, correspondiente a residentes en las provincias Santo Domingo, Santiago e Independencia.

Mientras que de tosferina se notificaron seis casos y un deceso. Las autoridades han exhortado a la población a no descuidar los esquemas de vacunas de otras enfermedades, centrados en la pandemia del Covid-19.

SEPA MÁS

Prevención Para evitar estas muertes las primeras medidas recomendadas son la higiene, vacunación, tapar los recipientes de agua, eliminar basura, evitar el contacto con aguas contaminadas o lodo, eliminar la presencia de ratones, lavar las manos con frecuencia y cocinar bien los alimentos.

Cuidado Se recomienda también acudir al médico ante cualquier sintomatología de cualquiera de estas enfermedades.

Tags relacionados