Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miriam Germán y exconsultor de la JCE sostienen intercambio por suspensión de elecciones febrero 2020

Foto tomada de la cuenta de Twitter del Consejo Nacional de la Magistratura (@CNMagistratura).

Foto tomada de la cuenta de Twitter del Consejo Nacional de la Magistratura (@CNMagistratura).

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Ha pasado mucho más de un año desde que el entonces presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunciara la suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020 debido a fallos en el voto automatizado, lo que causó un estallido social con la Plaza de Bandera como base.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aprovechó la presencia del exconsultor jurídico de la JCE, Herminio Ramón Guzmán Caputo, durante las vistas públicas para los aspirantes a ocupar una posición en el Tribunal Superior Electoral (TSE), para preguntarle su parecer sobre ese hecho.

"Quizá no venga al caso pero en lo que a mí se refiere son solidariamente responsables porque no vi una sola disidencia con relación a todas las medidas que tomaron", le dijo a la procuradora.

Caputo le respondió lo siguiente: "Si se refiere al pleno de la JCE, sí, estoy de acuerdo, pero después ninguno de los demás directores teníamos acceso a las informaciones de lo que se manejaba en el pleno de la JCE".

Germán Brito, quien hasta el turno de Guzmán Caputo no había intervenido de lleno en las entrevistas, le cuestionó sobre si fue consultado o no sobre las decisiones tomadas por la JCE ante los problemas presentados en las elecciones del año 2020, donde se suspendieron los comicios de febrero por un fallo en los equipos electrónicos.

"Si hubiera sido consultado, quizás ese no sea el resultado... A mí nunca me llamaron, yo me enteré de eso por la prensa como el resto de la población y nadie me creyó", fue la respuesta del exmiembro de la JCE.

Entonces Germán Brito le reclamó la razón del porqué no acudió a hacer una observación al pleno, a lo que este dijo que en caso de que lo llamasen hubiera aportado sus ideas.

La suspensión era atribución del TSE

El exconsultor jurídico de la JCE explicó que la suspensión de las elecciones debió ser una atribución del TSE y no del órgano electoral; sin embargo, reconoce que el pleno tuvo que "actuar con urgencia".

"Esa suspensión no hubiese estado, eso es atribución del TSE... Pero si no se hubiese hecho, hubiese ocurrido una tragedia, la JCE actuó como medida de extrema urgencia", aclaró.