Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Salud Pública: Atribuye retraso de resultados sobre variante Delta a demandas de los laboratorios internacionales

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública atribuyó este miércoles los retrasos de los resultados que determinarán si la variante Delta circula en el país, a alta demanda de pruebas que tienen los laboratorios internacionales que detectan las nuevas sepas.

“Por el momento los centros colaboradores que realizan secuenciaciones en el continente Americano son muy pocos, o sea, la cantidad de muestras que reciben son enormes porque otros países también están enviando”, expresó Ronald Skewes, director general de epidemiología.

Al menos unas 80 muestran fueron envidas a los Estados Unidos el 17 de mayo para ser examinadas h confirmar la circulación de nuevas cepas del virus, sin embargo, aún se desconocen los resultados.

Indicó que medida que los laboratorios vayan procesando las muestras darán los resultados, “mientras se espera nuestro turno” y el diagnóstico.

“Tenemos que enviar una parte de muestras al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos y otras muestras al laboratorio Fiocruz en Brasil”, destacó.

Equipos

Asimismo resaltó que el ministerio está haciendo las gestiones para que el Laboratorio Nacional doctor Defilló tenga los equipos necesarios para realizar el tipo de investigación en las muestras y así detectar las diferentes variantes de covid que posiblemente estén circulando en el territorio dominicano.

“Ya tenemos parte de los equipos y se agilizará el proceso para realizar el tipo de proceso. Se está gestionando para que este laboratorio sea un colaborador regional para la secuenciación genomica”, exprés el especialista.

Señaló que cuando esté listo harán secuenciación de muestras de coronavirus semanales para mantener vigiladas las variantes y también existen las posibilidades de ofrecer los servicios a otros países.

Tags relacionados